Andresito, tierra de nadie

julio 8, 2007 at 9.34 pm 1 comentario

pedro-0.jpg

“Cuando estos pegan, pegan en serio y pegan mal, siempre es lo mismo”, dijo un vecino a Línea Capital, en referencia a la policía que este fin de semana castigó con brutalidad a un joven. Hay temor en la zona. Y varios casos de apremios ilegales en estudio.

Posadas (Línea Capital). Un joven de Comandante Andresito denunció ante la Fiscalía del juzgado de Instrucción de la Tercera Circunscripción Judicial de Puerto Iguazú la golpiza que recibió de parte de un policía, con la ayuda de otros camaradas de la fuerza, justo cuando las denuncian sobre la extrema violencia policial en esa comunidad del norte misionero tomó estado público.

Esta vez, el denunciante es Pedro Aníbal Bohm, un empleado de comercio de 22 años, que fue brutalmente castigado por la Policía y debió ser trasladado de urgencia al hospital Samic de Puerto Iguazú, donde permaneció internado por más de 24 horas.

Según la denuncia y el testimonio ante Línea Capital, Bohm estaba en un comedor que después de medianoche se convierte en un pub bailable, la noche del sábado junto a sus amigos, cuando fue increpado por un hombre que le reclamó que no moleste a su chica. Bohm, sorprendido, dijo que no la había mirado y que no conocía a la chica y continuó su marcha, en el momento en que fue sorprendido por una trompada que lo revolcó en el piso.

Sus amigos, impávidos ante el ataque, pretendieron pedir explicaciones al agresor, quien se identificó como Policía y salió del local, perseguido por los amigos del joven agredido, que le pedían explicaciones. El hombre caminó hasta la esquina, dobló y reapareció disparando al grupo de amigos de Bohm, quienes se dispersaron con suma rapidez. Incluso el joven agredido se ocultó detrás de unos arbustos y cuando vio la camioneta de la Policía que, estima, apareció alertada por los disparos, salió a buscar protección y sin embargo, se encontró con que fue reducido y lo obligaron a apoyar las manos sobre el vehículo para palparlos de armas. En ese momento, según la denuncia, el violento policía regresó y descargó su furia a culatazos sobre la mano, la cabeza y la cara del joven que estaba indefenso, retenido por los propios policías.

En su denuncia, el joven dice que el policía evidenciaba estar en estado de ebriedad.

La paliza del joven derivó en una consulta urgente al hospital zona: los propios policías llevaron a Bohm al hospital en el patrullero, pero el joven fue derivado al hospital Samic de Puerto Iguazú, debido a la gravedad de las heridas, hacia donde nuevamente fue trasladado en el patrullero, en calidad de detenido.

Cuando los médicos del Samic determinaron que debía quedar internado, los policías lo abandonaron en el lugar, de dónde lo retiró un hermano, 24 horas después, con el alta médica y sin que nadie conozca si estaba detenido o no, como le habían informado cuando lo apresaron.

Esta paliza que recibió el joven Pedro Bohm, “un chico tranquilo y trabajador, conocido en la ciudad y de una conducta sumamente pacífica”, según explicaron los vecinos que lo conocen, sorprendió a todos. Además de sus amigos, gran parte de la comunidad fue testigo del hecho, tanto en las corridas como en los disparos y en la paliza.

A raíz de este y otros casos que tímidamente comienzan a denunciar, este jueves habrá una reunión de vecinos e integrantes de distintos sectores de la comunidad en el Concejo Deliberante de Comandante Andresito, donde pretende analizar la situación y buscarle un freno a esta situación, antes que haya una víctima fatal, más allá de las ya numerosas víctimas de apremios ilegales que van apareciendo y que está en conocimiento tanto de las autoridades comunales como de la mayoría de los vecinos, que no dudaron en asegurar que la violencia policial es extralimitada.

La reunión de hoy surgió de manera espontánea de un grupo de pobladores, vecinos del lugar donde se desarrolló el incidente, quienes aseguraron que vieron desde sus casas la violencia con la que actuó la policía.

pedro-2.jpgpedro-4.jpg

Denuncia ante el Estado

Pedro Aníbal Bohm presentó también este jueves, un petitorio ante la ministra de Gobierno, Claudia Gauto, a quien solicita que intervenga en esta situación lo antes posible ya que teme por su integridad y la de su familia, al tiempo que exige una investigación a fondo sobre la situación de la que fue víctima, pero que se repite con frecuencia en su comunidad.

El miedo que experimenta Pedro lo llevó a alejarse de la comunidad donde nació y se crió, mientras analiza los pasos legales a seguir, para esclarecer su situación y alertar sobre otras similares.

Bohm reclama el alejamiento de los hombres de la fuerza que lo agredieron, en pos del bienestar de su comunidad.

pedro-1.jpgpedro-3.jpg

La golpiza anterior

Hay varios casos de denuncia de apremios ilegales y violencia policial en Comandante Andresito. Línea Capital estuvo este fin de semana en la comuna y relevó la opinión de varios vecinos que coincidieron al señalar la extrema violencia policial de la que hoy pueden dar cuenta, al menos, el productor yerbatero Julio Petterson, que este lunes declaró ante la Fiscalía y la propia comisaría de Puerto Iguazú, donde junto a otros seis testigos, brindaron un detallado informe de la paliza que recibió de parte de un grupo de cuadrilleros y cooperativistas, con la ayuda de la policía, que lo inmovilizó mientras los demás los castigaban, antes de participar también de la paliza.

Las declaraciones, a solicitud de la propia policía de Iguazú, se realizó este lunes, con el objeto de abrir un sumario interno, aunque la causa ya está judicializada. En esas declaraciones, los siete testimoniantes contaron con lujo de detalles cómo fue agredido el grupo que acampaba para cortar el paso de camiones cargados con yerba en la intersección de las rutas provincial 19 y Nacional 101, con la ayuda de la policía y explicaron, además, la manera en que actuó la fuerza (bajo el mando del jefe de la comisaría de Andresito y de Puerto Libertad), quienes también arrastraron, castigaron y apretaron del cuello y contra el piso a Petterson, según las denuncias.

Mencionan al diputado Ortega

En las siete exposiciones para el sumario interno de la Policía, que brindaron este lunes en la policía de Puerto Iguazú, los productores agredidos y los ocasionales testigos señalaron que el principal agresor de Petterson, un vecino de la localidad, minutos “después de la golpiza que propinó con protección policial, caminó unos metros hacia un Renault Megane sin patente, donde estaba el diputado provincial Néstor Ortega, quien en forma indirecta, al menos, observó la situación ya que estaba en casa de su suegro, ubicada enfrente de la rotonda”, disparó uno de los denunciantes.

Es que el propio Ortega, unos días después, cuando integró el grupo de diputados oficialistas que recibió a los productores en la Legislatura provincial, admitió que tenía “una versión diferente de los hechos” que Petterson denunció públicamente, ante la ministra de Gobierno, Claudia Gauto, ante la Justicia y finalmente, en la propia policía de Puerto Iguazú, de la que depende la comisaría de Comandante Andresito.

Otra vez

Pedro Aníbal Bohm, el joven que recibió la paliza policial, este sábado en Andresito, presentó una denuncia ante la misma fiscalía de Puerto Iguazú, donde Petterson radicó su denuncia y posteriormente se dirigió hacia la Posadas, a entrevistarse con Julio Petterson, su vecino, para asesorarse sobre los pasos a seguir.

Este jueves presentará una solicitud de protección y atención de su caso ante la Ministra Gauto, habida cuenta de los aprietes que están sufriendo sus amigos y algunos testigos en comandante Andresito, donde aparece varias veces mencionado el nombre del diputado Ortega.

“No se si será verdad o no, pero aparecieron dos abogados diciendo que los mandaba el diputado Ortega”, tratando de encontrar a Bohm y uno de sus hermanos, y advirtiendo “que no hagan la denuncia y que no se dejen asesorar por los mismos abogados que asesoran a los productores en la plaza 9 de Julio”, según contó una fuente que pidió la reserva de su nombre.

Un rato después, en la plaza 9 de Julio de Posadas, apareció un hombre que se identificó como un emisario de Ortega, y trató de persuadir a los jóvenes Bohm para que sean atendidos por un abogado que le enviaba Ortega y que los esperaba dentro de la Casa de Gobierno, enfrente a la Plaza.

Los jóvenes no entienden lo que pasa y están con mucho miedo, por su integridad física y la de su familia, que quedó en Andresito, según contaron en un extenso relato que mantuvieron con Línea Capital.

“La policía es la que nos debe cuidar; y mirá lo que le hicieron a mi hermano. Alguien tiene que responder por esto, la violencia en Andresito tiene que parar de alguna manera, porque todos están sabiendo pero hay mucho miedo. Ahora nos tocó a nosotros, como hace un mes fue a Julio Petterson ¿Las autoridades van a esperar que haya un muerto para intervenir?”, se preguntó Federico Bohm, indignado y temeroso, con los ojos lagrimosos mientras mira a su hermano que todavía exhibe a simple vistas las secuelas de la golpiza.

About these ads

Entry filed under: Notas de prensa. Tags: .

Protesta multisectorial en la plaza 9 de Julio Blodek denunciará a diputados y colonos

1 Comentario Add your own

  • 1. yerbalesdepie  |  julio 8, 2007 en 9.52 pm

    Otro más y van…

    Posadas (Prensa Coordinadora Julio López). Otra vez aparece implicada la policía de la provincia en la golpiza y desaparición temporaria de un joven integrante de la comunidad. Nos preguntamos ¿qué espera el Gobierno de provincia o el Ministerio que corresponda para poner fin a esta secuencia de hechos?

    Nos encontramos que en este caso aparece el mismo comisario trasladado de Puerto Iguazú a Comandante Andresito, que apareciera cuando la muerte de David Gómez, encontrado ahorcado en Puerto Libertad habiendo sido detenido ilegalmente en Puerto Iguazú, tenemos información de que algunos de los agentes que estuvieron ligados a las guardias la noche en que fue incinerada en vida Rosa Yamila Gauna fueron trasladados a la misma zona, como también agentes con turbios antecedentes trasladados desde otras zonas. También ya han trascendido, incluso mediáticamente, imaginativas versiones de la secuencia de hechos que terminaron con el joven Pedro Bohm internado en el hospital de Iguazú, cuando lo que ocurrió es que fue trasladado en un móvil policial y no en ambulancia, supuestamente detenido cuando luego no aparece como tal.

    Pareciera, nuevamente, que en esto se da el caso de la casualidad permanente que no podemos aceptar como real desde la lógica más elemental. Creemos firmemente que eso no es así, pensamos que en realidad es una situación recurrente de una institución descontrolada, que entrega como irregular adicional a sus mal pagos efectivos, la posibilidad de los abusos como miserable retribución.

    Creemos que la democracia merece que se ponga fin, desde las autoridades constituidas, a este tipo de accionar, más aún cuando conocemos fueron del mismo grupo que apaleo a Julio Petterson y otros compañeros productores y amenazaron a otros.

    Podríamos decir parafraseando al presidente Kirchner “no les tenemos miedo”, pero mentiríamos, estos tipos son de temer, seríamos dementes si no temiéramos a semejante peligro. Queremos aclarar también que no será el miedo el que condicione nuestros actos, seguiremos pensando, expresando y actuando “a pesar del miedo”.

    En función de ello seguiremos exigiendo la solución en todas las instancias, de lo cual concluimos que las denuncias van escalando a la instancia nacional e internacional o la que corresponda, reiterando: “a pesar del miedo”.

    También responsabilizamos al gobierno provincial, ministerios que correspondan, como también al gobierno nacional de cualquier situación que afecte la integridad de los ciudadanos que estamos involucrados en estas circunstancias.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2007
D L M X J V S
« jun   ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Posts Más Vistos


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: