El INYM

Material tomado de la página oficial del INYM (http://www.inym.org.ar/)

¿Qué es el INYM?

logo-inym.jpg

Con la sanción de la ley 25.564, el 21 de febrero de 2002, nace formalmente el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), luego de un proceso rico en debates, reclamos, disensos, negociaciones y acuerdos, en el cual participaron todos los sectores integrantes de la actividad yerbatera. Cinco meses después, se reglamenta la ley a través del Decreto 1240, y el 19 de julio de 2002 se realiza la primera reunión formal del flamante Directorio.

Con el INYM se restablece la regulación de la actividad yerbatera, que cuenta con una historia de más de cincuenta años, que se había discontinuado a fines de 1991 con la disolución y liquidación de la Comisión Reguladora de la Producción y el Comercio de la Yerba Mate (CRYM) y el Mercado consignatario Nacional de la Yerba Mate Canchada.

La profunda crisis que afectaba al sector yerbatero primario, consecuencia de pasar de una economía regulada a otra totalmente liberal, en la que los pequeños y medianos productores no fueron asistidos técnica ni financieramente para poder competir de igual a igual con los grandes empresarios – que si pudieron acceder a nuevas tecnologías y formas de comercialización- aceleró el proceso de búsqueda de soluciones alternativas que permitiesen superar la difícil situación.

La respuesta fue la creación del INYM, ente de derecho público no estatal con jurisdicción en todo el territorio de la República Argentina, tiene como objetivos principal promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y sus derivados en las diversas modalidades de usos y consumo, procurando lograr la sustentabilidad de todos los sectores involucrados con la actividad (trabajadores rurales, productores, secaderos, industriales) en conjunción con las cadenas de distribuidores y los consumidores, diseñando y ejecutando programas que mejoren la competitividad.

En sus primeros pasos, el INYM intentó alcanzar metas que sirvieran para catalizar las misiones, funciones y acciones que tradicionalmente fueron materia de aplicación por parle de los organismos oficiales: controles en materia bromatológica, impositiva y laboral, como así también lograr una recomposición de los precios de la materia prima (hoja verde y yerba mate canchada).

 

Directorio

 

  • Titulares

 

Presidente: Luis Francisco Prietto

Representante de Misiones: Sixto Ricardo Maciel

Representante de Corrientes: Esteban Fridlmeier

Representante de la Industria: Alejandro Crisp

Representante de la Industria: Roberto Montechiesi

Representante de los Secaderos: Luis Konopacki

Representante de la Producción: Heriberto Friedrich

Representante de la Producción: Ramón Héctor Biale

Representante de la Producción: Enrique Kuszko

Representante de las Cooperativas: Raúl Enrique Karaben

Representante de las Cooperativas: Federico Amann

Representante de los Trabajadores rurales: Ricardo Cabrera

 

  • Suplentes

Representante de Misiones: Marta Cunha de Giménez

Representante de la Industria: Claudio Anselmo

Representante de la Industria: Miguel Angel Sniechowski

Representante de los Secaderos: Esteban Vancsik

Representante de la Producción: Luis Alberto Andruszyszyn

Representante de la Producción: Eduardo Osudar

Representante de la Producción: Carlos Ortt

Representante de las Cooperativas: Sergio Víctor Bazila

Representante de las Cooperativas: Alfredo Kallus

Representante de los Trabajadores Rurales: Ramón Antonio Segovia

 

Último laudo de precio de la Sagpya

Laudo del precio, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos 

YERBA MATE

Resolución 116/2007 

Arbitraje en la fijación del precio de la materia prima de yerba mate fijándose los valores para la tonelada de hoja verde puesta en secadero y para la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero.

Bs. As., 20/4/2007

VISTO el Expediente Nº 0041/07 del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE (INYM), la Ley Nº 25.564, el Decreto Nº 1.240 de fecha 12 de julio de 2002, y CONSIDERANDO: 

Que mediante la Ley Nº 25.564, se creó el INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE (INYM) como ente de derecho público no estatal con jurisdicción en todo el territorio de la REPUBLICA ARGENTINA.

Que la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION es la Autoridad de Aplicación de la mencionada ley.

Que el Artículo 4º, inciso r) de la citada ley prevé, entre las funciones del INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE (INYM), la de acordar semestralmente, entre los distintos sectores participantes del mismo, el precio de la materia prima.

Que el Artículo 12 del Decreto Nº 1.240 del 12 de julio de 2002, determina como períodos semestrales, a los comprendidos entre los meses de abril a septiembre y de octubre a marzo de cada año.

Que el precio de la materia prima debe resultar de un acuerdo en el INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE (INYM), basado en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate, según las condiciones y estándares de calidad establecidos en los Artículos 14 y subsiguientes del citado Decreto Nº 1.240/02.

Que tanto el Artículo 4º, inciso r) de la citada Ley Nº 25.564 como el Artículo 18 del mencionado Decreto Nº 1.240/02 determinan que, en caso de no arribarse a un acuerdo en el seno del INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE (INYM), el precio de la materia prima se someterá al arbitraje del señor Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, quien deberá laudar, según las pautas antes mencionadas.

Que a los fines de formalizar el laudo referido, se considerará la totalidad de los antecedentes que hayan sido tenidos en cuenta en la Sesión Especial convocada al efecto por el citado Instituto Nacional cada semestre. 

Que el INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE (INYM), mediante el Expediente Nº 0041/07 de su Registro, ha presentado los antecedentes a tener en cuenta en la definición del precio de la materia prima. 

Que en tal sentido constan, entre otras actuaciones, las posiciones sustentadas por los representantes de las Provincias de MISIONES y CORRIENTES y de los sectores de la Producción, Cooperativo, Secaderos, Industria y Trabajadores Rurales. 

Que asimismo, obra a fojas 86/96 un informe de precios minoristas de yerba mate, elaborado por la firma CCR AUDIT-IRI INFORMATION RESOURCES INCORPORATION. 

Que en Acta de Sesión Especial Nº 206 del Directorio del INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE (INYM), iniciada con fecha 26 de febrero de 2007, se resumen las posiciones de los sectores representados en el mismo.

Que mediante la Resolución Nº 7 de fecha 13 de marzo de 2007 del INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE (INYM), el citado Directorio dispuso el sometimiento al arbitraje del señor Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, para que se expida en relación al diferendo para la fijación de precios de la materia prima, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 4º, inciso r), último párrafo de la Ley Nº 25.564 y en el Artículo 18 del referido Decreto Nº 1.240/02. 

Que la Dirección Economía Agraria de la Dirección Nacional de Economía y Desarrollo Regional de la SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y FORESTACION de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, ha producido un exhaustivo análisis técnico.

Que la Dirección de Legales del Area de AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, ha tomado la intervención que le compete.

Que el presente acto se dicta en el marco de lo dispuesto en los Artículos 4º, inciso r) de la Ley Nº 25.564 y 18 del Decreto Nº 1.240 de fecha 12 de julio de 2002 y en el Decreto Nº 25 de fecha 27 de mayo de 2003, modificado por su similar Nº 1.359 de fecha 5 de octubre de 2004.

Por ello,
EL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS RESUELVE: 

Artículo 1º — Arbítrese en la fijación del precio de la materia prima de yerba mate, fijándose en PESOS CUATROCIENTOS OCHENTA ($ 480,00) la tonelada de hoja verde puesta en secadero, y en PESOS UN MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA ($ 1.850,00) la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero.

Art. 2º — La presente resolución tendrá vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial y hasta el día 30 de septiembre de 2007, inclusive.

Art. 3º — El incumplimiento del resultado del arbitraje establecido por el Artículo 1º de la presente resolución, será pasible de las sanciones dispuestas en el Título X de la Ley Nº 25.564, las que serán sustanciadas y aplicadas por el INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE (INYM).

Art. 4º — Comuníquese al Instituto Nacional mencionado en el artículo precedente.

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

11 comentarios Add your own

  • 1. Julio Moretti  |  octubre 20, 2007 a las 10.27 pm

    Hola, estoy buscando al Sr Alejandro Crisp, soy exalumno del colegio Betania de Capital Federal y estamos buscando a los ex-compañeros luego de 35 años. Me podrìan contactar con èl para ver si es o no mi compañero del secundario? Muchas gracias por la molestia ocasionada. Atentamente. Julio Moretti.

    Responder
  • 2. Alejandro Crisp  |  agosto 26, 2008 a las 10.14 am

    Deseo aclarar que no soy el Alejandro Crisp que figura en el artículo, si soy la persona que està buscando Julio Moretti, ex alumno del Colegio Betania. Un gran Abrazo y cualquier cosa comunicaque a este mail
    AMCRISP27@yahoo.com.ar

    Un gran abrazo.

    Responder
  • 3. Alejandro Crisp  |  agosto 26, 2008 a las 3.14 pm

    Sres.:
    Respecto a mi comentario anterior, prodrian por favor pasarme el mail de Julio Moretti y a su vez pasarle a el el mio, asi podemos comunicarnos.
    Desde ya muchas gracias y saludos
    Alejandro Crisp

    Responder
  • 4. Darian Rios  |  junio 9, 2009 a las 8.44 am

    Sres:
    Me dirijo a ustedes con el agrado de solicitar informacion acerca de la problematica de la fijacion de precio de la yerba mate en la actualidad.
    Soy alumno de la Universidad Nacional de Misiones requiero dicha informacion
    Desde ya muchas gracias
    Los saludo cordialmente
    Darian Rios

    Responder
  • 5. mello sofia  |  noviembre 19, 2009 a las 10.55 pm

    Hola disculpen la molestia, soy Sofia Mello alumna de la Escuela Normal Nº 4 de Obera Misiones y estoy haciendo un trabajo práctico sobrE el INYM como Institución Económica de Obera y me ayudaria mucho si pudieran darme datos sobre ello.muchas gracias desde ya y disculpen las molestias.

    Responder
  • 6. Augusto  |  agosto 28, 2010 a las 6.10 pm

    nunca se cumplen los precios fijados para la yerba verde, porqué?????

    Responder
  • 7. Pablo Reyes  |  enero 18, 2011 a las 10.33 pm

    A quien corresponda;
    Quienes suscribimos, somos una empresa uruguaya de muchos años en el mercado, dedicados a la comercializacion, entre otros productos, de Yerba Mate, la cual Importamos desde Brasil y Argentina. Actualmente, nuestro proveedor en Argentina posee problemas para cumplir con nuestra demanda.
    Por ese motivo, necesitamos, si es posible, que nos envien contactos de productores o Molinos, para comprar Yerba Mate Canchada despalada a granel para envasar en Uruguay. Necesitamos saber los precios por tonelada, la cantidad de Yerba Mate seria aproximadamente de 30000Kg a 50000Kg por mes.
    Mi correo es: empresauruguaya@hotmail.com.
    Atentamente,
    Pablo Reyes.

    Responder
  • 8. yamila del arcas  |  May 5, 2011 a las 11.57 am

    soy alumna de la universidad nacional de la matanza y estoy haciendo mi tesis sobre la produccion, evolucion y ampliacion de los nuevos mercados foraneos de la yerba mate, tendrian informacion sobre comomtuvieron q adecuar tanto el envase y a la materia prima, y demas… es apreciada su respuestas,

    desde ya , muchas gracias.
    yamila del Arcas.

    Responder
  • 9. edvino  |  septiembre 19, 2011 a las 2.08 pm

    soy un productor afectado en el no cobro del supcidio yerbatero famoso curro yo me pregunto asta cuando van ha seguir robando siendo q he pelliado para que el instituto salga me indigna mucho ve y saber que oy se ha convertido en una cueva de ladrones cuantos millones tendra que traer mas la presid. para que se roben todo me preg. me veo obligado ha publicar esto en los diarios

    Responder
  • 10. cristian  |  marzo 26, 2013 a las 12.15 pm

    hola quisiera saber a que correo debo escribir para denunciar o reclamar por una irregularidad en el etiquetado de yerba mate. es decir, tengo la prueba de que a un paquete de 500 gramos le etiquetaron como de 250 gramos. muchas gracias

    Responder
  • 11. raul bertomeu  |  abril 1, 2016 a las 12.01 pm

    hola buen dia ,soy productor vitivinícola y tenemos serios problemas con los precios de la uva y el vino en el mercado interno . hace años que creo y estoy convencido de que la solución es la misma que ustedes an implementado desde el año 2002. quisiera tener contacto con pequeños o mediamos productores pera escuchas los beneficios de dicha ley y evacuar algunas dudas mi tel 2644366321 mail raulbertomeu@hotmail.com

    Responder

Deja un comentario

Subscribe to the comments via RSS Feed