La Nación estudiará la creación del Mercado Consignatario

junio 16, 2007 at 1.59 am Deja un comentario

trac.jpg

Dos delegados de la Apam explicaron la situación de la crisis yerbatera ante funcionarios de Economía de la Nación y la Sagpya. Les prometieron analizar las propuestas que llevaron desde la tierra colorada y aplicar sanciones a los que no cumplen con los precios pactados para la yerba mate. También entregaron una carta dirigida a Kirchner donde le piden intervención.

Posadas (Línea Capital). Los productores yerbateros que viajaron a Buenos Aires emprendieron el regreso con una nueva promesa. El Gobierno nacional analizará la propuesta del sector, de crear un mercado consignatario, y tratará de garantizar el pago de los 48 centavos por kilo de hoja verde a través de la fiscalización de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, que aplicaría sanciones en los casos de incumplimientos.

Hugo Sand y Rosana Arguello, integrantes de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (Apam), viajaron a Buenos Aires con la esperanza de reunirse con el presidente Néstor Kirchner y la ministra de Economía, Felisa Miceli, ante quienes pretendían exponer la situación que atraviesan en Misiones.

Si bien no lograron el cometido, los recibió, el miércoles 13 de junio, el área técnica y los colaboradores más cercanos del Ministerio de Economía de la Nación y funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (Sagpya), ante quienes expusieron no sólo el problema que aqueja a los productores sino la falta de respuesta del gobierno provincial.

Las protestas de los productores yerbateros es “por un precio justo”, que pese a estar reglamentado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) no se cumple y deben percibir en el mejor de los casos, 30 centavos por kilo de hoja verde en lugar de los 48 centavos estipulados. Ante la falta de respuesta, un grupo de productores comenzó cortando distintas rutas hasta llegar a Posadas, donde se manifestaron frente al Centro de Convenciones (donde Rovira tiene sus oficinas de Gobierno), ubicado en las afueras de la ciudad y en la céntrica plaza 9 de Julio, frente a la Gobernación, donde apostaron sus tractores, mientras esperan una respuesta.

El pedido del miércoles, ante los funcionarios nacionales, fue la creación del Mercado Consignatario, un nuevo organismo, y un préstamos que rondaría los 200 millones de pesos para que ese nuevo organismo pague el tan mentado “precio justo” a los productores y luego venda la producción ante los molineros, que hoy retacean los pagos y contra quienes se realiza la gran protesta del sector.

En Posadas, desde la plaza 9 de Julio, si bien aceptaban las gestiones como un avance, confirmaban también que seguirán con el reclamo y se mantendrán apostados con sus tractores, hasta que aparezca alguna solución concreta a los reclamos.

Arguello, de Apam, después de la reunión de Buenos Aires dijo que la Nación se comprometió a buscar una solución y a analizar la propuesta del Mercado Consignatario. “No volvemos con la solución concreta y específica pero si con una nueva esperanza”, ya que el equipo que los recibió, se comprometió “a estudiar nuestro planteo”.

Después de la reunión en Economía y ya cerca de las 18, poco antes de emprender el regreso a Misiones, Sand y Arguello entregaron en la casa Rosada una carta dirigida al presidente Néstor Kirchner, donde le solicitan la intervención a favor de los productores de Misiones que atraviesan una crisis profunda.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

Yerba: protesta, sin solución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


junio 2007
D L M X J V S
    Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Posts Más Vistos


A %d blogueros les gusta esto: