El Gobierno sigue sin dar respuestas

junio 17, 2007 at 3.12 am Deja un comentario

Lejos de dar soluciones, desde el Ejecutivo deslindaron responsabilidades y apuntaron contra las autoridades del Inym por el no cumplimiento de los precios de la materia prima. Preparan una marcha con diferentes sectores.

Posadas. Este martes 22 de junio se cumplen diez días desde que los productores llegaron con sus tractores a la capital provincial para reclamar el cumplimiento de los precios de la materia prima, sin embargo el Gobierno sigue sin atenderlos. Para el jueves 24se espera la llegada de más colonos y nuevas movilizaciones a las que se plegarán los estatales.

Jaqueado por las protestas, el Gobierno se muestra impotente y eligió tomar la postura de eludir el reclamo. Primero politizó la protesta acusando a los productores de recibir dinero de la oposición, y ahora carga las responsabilidades sobre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

El jefe de Gabinete, Jorge Franco, deslindó las responsabilidades del Estado provincial diciendo que “el Gobierno generó herramientas como el Inym” y que es en ese ámbito “donde se debe discutir” la problemática de los yerbateros, y responsabilizó a los molineros por no cumplir con los precios establecidos. Y siguiendo el discurso oficial, apuntó a la politización del conflicto acusando a la oposición de echar leña.

Álex Ziegler, ministro del Agro y la Producción, también puso su confuso granito de arena y apuntó los cañones al Inym, sin olvidarse de echar culpas a la oposición, lugar donde encasilló al productor Hugo Sand.

Fueron las denuncias realizadas por el productor y dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), Carlos Ortt, sobre la falta de control del departamento de Fiscalización del Inym, de donde se agarró Ziegler para apuntar sus cañones al instituto de la yerba mate. 

El ministro dijo en declaraciones a una radio local que el Inym “tiene doce millones en el Banco en un plazo fijo, más otros dos millones en cuenta corriente y dicen que no tienen plata para contratar inspectores y hacer los controles”. De esta manera intentó desvincular al Gobierno por el no cumplimiento del pago de los precios fijados por la materia prima.

“Está claro que detrás de la protesta se esconden otros intereses”, lanzó Ziegler desde otro medio afiliado al oficialismo. Aunque no aclaró  qué quiso decir con lo de los ocultos “intereses”.

 

El Gobierno se lava las manos

Mientras desde el Estado provincial buscan responsables a la crisis yerbatera, los productores que siguen acampando en la céntrica plaza 9 de Julio frente a la Casa de Gobierno que no ocupa el saliente gobernador Carlos Rovira.

Ortt, que además de ser uno de los referentes de la protesta es miembro suplente del Inym en representación de los productores, acusó al Gobierno de no hacerse cargo de la crisis en la que se encuentra sumergido el sector yerbatero. Para el productor, las diatribas que utilizaron Franco y Ziegler no son más que “una forma elegante de eludir las responsabilidades que tiene el Estado provincial. La responsabilidad principal es de ellos, es el Gobierno quien debe hacer que los precios se cumplan, se están lavando las manos”.

A su vez aclaró que el instituto de la yerba mate “no tiene los elementos legales para hacer cumplir la ley, el órgano de aplicación debe ser el Estado. El Inym no tiene plata para hacer cumplir y resolver así el pago de 48 centavos”.

 

¿Qué dice la Ley?

En el artículo cuarto de la ley de creación del Inym señala que el organismo deberá “aplicar y hacer cumplir las leyes, decretos reglamentarios y disposiciones existentes y las que pudieran dictarse relacionadas con los objetivos de la presente Ley”. Además también tiene la facultad de cobrar multas.

En el artículo siguiente se indica que entre sus facultades estará la de “aplicar y hacer cumplir las normas vigentes fitosanitarias, bromatalógicas y ambientales de elaboración del producto y aquellas de idoneidad técnica en la producción, elaboración, industrialización y comercialización de la yerba mate y derivados, y en las que ingresaran desde el exterior sin perjuicio de las normas internacionales que rijan en la materia pudiendo accionar para ello por sí solo debiendo articular acciones de contralor con los organismos de competencia”.

Más claro imposible. La ley atribuye al Inym facultades para que pueda actuar como organismo de aplicación y de contralor. Es decir que puede ordenar que se aplique el precio acordado para la materia prima y puede aplicar sanciones. Además, como organismo de contralor, puede denunciar a quienes no cumplan con la ley. 

Entonces la pregunta es: ¿Porqué el Inym no cumple con la ley? La respuesta a la pregunta llega de la boca de Hugo Sand: “la política yerbatera está en manos del Gobierno, no hay voluntad política. El Inym no está sancionado porque hay un vaso comunicante entre el poder político y el económico”.

En resumidas cuentas, según Sand, “el directorio del Inym lo maneja el Gobierno. No se controla, no se cumple con la Ley. Es el Estado a través Inym quien debe hacer que se aplique la ley y tampoco lo hace”.

 

Otra campana

Una fuente allegada al Inym y que conoce las raíces de la problemática del agro, reconoció a El Territorio las dificultades que tiene el organismo a la hora de hacer cumplir los precios.

“Por un lado puede controlar los precios pero al no tener poder real de policía no puede hacer que se cumplan. Por otra parte no puede dar subsidios ni créditos ni nada, eso está en la ley. Sólo hay plata para cuestiones administrativas y de apoyo de asistencia técnica”, explicó la fuente.

Además opinó que si bien es el Estado quien tiene mayores posibilidades de hacer cumplir el precio de la hoja verde: “hay responsabilidades compartidas, nunca hubo un trabajo conjunto entre el Gobierno y el Inym”.

 

El primer funcionario de Rovira que sale a dar la cara

El subsecretario de Gobierno, Julio Bullón, hizo el lunes 11 lo que hasta el momento no había hecho ningún funcionario del Gobierno: abrir las puertas de su despacho a los yerbateros. Fue para atender la denuncia que realizó Julio Petterson, el principal líder del tractorazo de los productores, después de haber recibido una paliza bajo la mirada de la policía.

La agresión que sufrió Petterson en un corte de ruta en la localidad de Andresito fue lo que detonó la marcha de los tractores a la capital provincial. 

Petterson, asesorado por un grupo de abogados, presentó en la mesa de entrada del Ministerio de Gobierno, una notificación a la ministra Claudia Gauto donde reiteró el pedido en carácter de “urgente” de la investigación del hecho.

“Los atiendo porque me corresponde como funcionario público”, dijo Bullón cuando ayer después del mediodía les abrió la puerta de su despacho a los abogados y colonos que acompañaban a Petterson. El subsecretario se comprometió entregar a Gauto la petición de los colonos. Personalmente voy a hacer todo lo que esté a mi alcance y dentro de mis posibilidades, hablo por mi, independientemente a lo que le corresponda al resto de los funcionarios”, subrayó el primer funcionario de Rovira que atiende a los productores que hace diez días acampan en Posadas.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

La rebeldía de un pueblo con esperanza Inician debate sobre la situación agraria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


junio 2007
D L M X J V S
    Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930


A %d blogueros les gusta esto: