Ahora el Gobierno habría iniciado gestiones para intervenir el INYM

junio 23, 2007 at 10.14 pm Deja un comentario

productores.jpg

La maniobra busca evitar que el conflicto de los yerbateros se siga extendiendo. Así lo expresaron los productores que descubrieron las gestiones que se realizaron a la Nación.Posadas (Territorio Digital). Agobiado por la actitud de los productores que acampan frente de la Casa de Gobierno, Carlos Rovira estaría realizando gestiones ante la Secretaría de Agricultura de la Nación con el objetivo de intervenir el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). De esta manera el saliente Gobernador intenta desarticular la protesta de los yerbateros, desentenderse de la problemática del sector y conseguir que los productores dejen de tener representantes en el instituto que no respondan a las intenciones de la renovación.

El encargado de gestar la operación sería el ministro del Agro y la Producción Alex Ziegler. Por otra parte, el presidente del INYM, Luis Francisco Prietto, estaría al tanto de las intenciones del Gobierno. Uno de los argumentos que se utilizarán son las denuncias que realizó públicamente el representante de los productores Carlos Ortt.

Sin embargo el ministro de Agricultura de la Nación, Javier De Urquiza, habría preferido no tomar ninguna postura y dejar que la problemática de los yerbateros se resuelva en Misiones.

Diferentes allegados al INYM confirmaron las versiones sobre la posible intervención. “Hay rumores, no te voy a decir que no”, comentó una de las fuentes consultadas por El Territorio.

Las gestiones del Gobierno trascendieron a tal punto que este viernes, los productores que se encuentran acampando en la plaza 9 de Julio, aseguraron que no van a permitir ningún tipo de intervención. Incluso adelantaron que van a pedir la renuncia de algunos de los directores del Instituto de la Yerba Mate.

Por otra parte, los colonos rechazaron la medida que tomó el INYM de destinar 7,5 millones de pesos para que sean utilizados dentro del plan de subsidios que lanzó el Gobierno para “parchar” el reclamo de los colonos que piden que se respeten los precios de la yerba mate.

Legisladores sin quórum en la plaza

“La situación no da para más, estamos cansados de pedir al Gobierno que nos atienda, se nos está agotando la paciencia”. Así lo dijo Roxana Arguello de Tarnowyk, una de las mujeres productoras durante una reunión en la que participaron seis legisladores provinciales y una diputada nacional.

Julio Petterson, el joven productor de la localidad de Andresito, se mostró indignado por la ausencia del resto de los legisladores. “Nosotros invitamos a todos los diputados, los provinciales y los nacionales, y también a los senadores. No nos importa de qué partido político sean, queríamos hablar con ellos para buscar soluciones”, explicó apenas comenzó la reunión.

Los únicos que asistieron a la cita fueron los diputados provinciales Blanca Acosta (PJ), Erico Álvarez (FPV), Héctor Bárbaro (FPV), Miguel López (FPV), Antonio Schuster (UCR) y Norberto Hein (UCR), y la diputada nacional (PJ) Stella Peso.

La presencia de los siete legisladores no aplacó el enojo de los colonos, incluso uno de ellos llegó a decir entre diente: “son muy pocos, dejemos nomás”.

Por otra parte, en las próximas horas los representantes de los productores presentarán en la justicia una serie de denuncias penales contra funcionarios públicos y oficiales de la Policía provincial.

Durante la reunión los colonos aseguraron que ellos y sus parientes han recibido diferentes amenazas e intentos de sobornos por parte de allegados al oficialismo. “Con dinero y aprietes de todo tipo nos quieren dividir y debilitar, pero no lo vamos a permitir”, aseguró Petterson.


Tapar el sol con lamentos

Intentando tapar un nuevo papelón, el presidente de la Cámara de Representantes, Horacio Blodek, envió ayer un comunicado de prensa a los medios en donde acusó a la oposición del escándalo que se produjo el jueves en la Legislatura cuando el oficialismo impidió que los productores ingresen al recinto para presentar un petitorio. Los diputados renovadores y neorenovadores “lamentamos la actitud de los señores diputados de los restantes bloques que intempestivamente y sin mediar motivo alguno abandonaron sus lugares de trabajo e impidieron la sesión de la Cámara de Representantes”.

“Lamentamos que usen los gestos espectaculares para ocultar que manipulan a nuestros productores yerbateros con una clara intención facciosa. Lamentamos que usen una mentirosa exigencia de respeto al Reglamento, y luego lo violen arteramente al retirarse del recinto y privar de quórum al Cuerpo”.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

Presentan proyecto para crear el Mercado Consignatario de la yerba Productores y otros “afectados” preparan un festival para el viernes y una protesta masiva para julio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


junio 2007
D L M X J V S
    Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Posts Más Vistos


A %d blogueros les gusta esto: