El Inym dice que aportará recursos para que se cumpla el precio de la yerba

junio 23, 2007 at 9.56 pm 1 comentario

“El Inym cuenta en su haber poco más de diez millones de pesos y para la mencionada operatoria se utilizaría unos 7,5 millones, ya que el organismo necesita recursos para su funcionamiento operativo, administrativo y para los diversos programas de promoción y capacitación que lleva adelante”, indicaron.Posadas (Noticias del 6). El presidente del directorio, Luis Prietto, anticipó el jueves que “fue aprobado un proyecto para utilizar fondos del Instituto Nacional de la Yerba Mate y destinarlo a cubrir los intereses bancarios de una operatoria destinada a favorecer el cumplimiento de los precios oficiales de la hoja verde y canchada.

“Se trata de un proyecto presentado por el sector de secaderos y el sector cooperativo, que consiste en dar cobertura financiera para cubrir los costos de los intereses”, señaló Prietto.

“El Inym cuenta en su haber poco más de diez millones de pesos y para la mencionada operatoria se utilizaría unos 7,5 millones, ya que el organismo necesita recursos para su funcionamiento operativo, administrativo y para los diversos programas de promoción y capacitación que lleva adelante”, se indicó.

Prietto definió a este mecanismo financiero como “de emergencia y coyuntural mientras se concretan las medidas de fondo”, entre las que destacó la puesta en marcha de un mercado consignatario.

La propuesta fue aprobada por diez de los doce directores (el representante de Corrientes y uno de las cooperativas no pudieron asistir al plenario) y apunta a “generar una disposición de fondos por unos $60.000.000 a $70.000.000 por medio de un convenio con una entidad bancaria de la plaza local.

“Los recursos llegarían a los molinos y a los secaderos por medio de créditos o warrants (siempre y cuando tengan una calificación positiva), mientras que el Inym cubriría los intereses, con lo cual quienes tomen el dinero tendrían intereses a ‘tasa cero’. De este modo se podría cumplir el precio de $0,48 para la hoja verde y de $1,85 para la canchada”, añadió Prietto.

El anuncio de esta iniciativa fue efectuado en el transcurso de un encuentro que el directorio mantuvo con el grupo de productores que se manifiesta en la Plaza 9 de Julio. “La idea es comenzar a trabajar donde hay más problemas (de incumplimiento) que es la Zona Centro, pero sin desatender al resto de la zona productora”, aclaró, para luego destacar que “probablemente la semana que viene se estaría cerrando el acuerdo con el banco y luego se invitará a participar a los secaderos y molinos”.

Por otra parte, el directorio también acordó elevar una nota al Ministerio de Economía de la Nación “para solicitar que se flexibilice en $0,50 el precio del kilo de yerba mate a salida de molino, lo que podría a ayudar a la economía de toda la familia yerbatera”.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

Productores piden que Rovira pruebe quién los está pagando Presentan proyecto para crear el Mercado Consignatario de la yerba

1 comentario Add your own

  • 1. Joaquin Markovich  |  julio 14, 2007 en 10.44 am

    hola!
    Quisiera saber cual es la modalidad de denuncias (donde puedo realizarlas) que se pueden realizar por el incumplimiento de los precios establecidos para la hoja verde.gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


junio 2007
D L M X J V S
    Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Posts Más Vistos


A %d blogueros les gusta esto: