La Plaza juntó la fiesta, el pueblo y los tractores

julio 3, 2007 at 11.45 pm Deja un comentario

plaza-1.jpg

Los estudiantes de Humanidades de la UNaM organizaron una fiesta en apoyo a los productores. Las miradas de los yerbateros, afectados por la construcción de Yacyretá -relocalizados o no-, inundados por el arroyo Antonica y preadjuicatarios del Iprodha, estudiantes universitarios, vecinos y curiosos se encontraron el viernes en el “festival verde”, en pleno centro político de la provincia, la Plaza 9 de Julio.plaza-2.jpg

Posadas (Territorio Digital). Pasadas las 18, los 20 kilos de choripanes que se pretendían vender, estaban listos. El equipo de sonido, el grupo musical encargado de la apertura , Caá Yarí, también estaba.

Las miradas de productores yerbateros, afectados por la construcción de Yacyretá -relocalizados o no-, inundados por el arroyo Antonica y preadjuicatarios del Iprodha, estudiantes universitarios, vecinos y curiosos se encontraron el viernes en el “festival verde”, en pleno centro político de la provincia, la Plaza 9 de Julio.
Fue el dirigente Hugo Sand de Apam, el que agradeció la presencia de todos, el gesto solidario de los posadeños y sobre todo de los jóvenes.
Luego, y a ritmo de candombe de las chicas de Caá Yarí, la plaza tomó otros colores, otros sabores: carteles, mate, chipa, bicicletas, choripanes a la pomarola y a la parrilla “que no alcanzaron ni para empezar”, diría uno de los productores, petitorios que circulaban, imágenes de los afectados por la Eby con sus reclamos … todo bajo la mirada de la policía que custodiaba la Casa de Gobierno.
Fue la cumbia, el ritmo de “precio justo, precio justo” la que logró unir luchas, reclamos y ganas de tomarse de las manos y bailar: la chacra con la ciudad, los trabajadores con los desocupados, los jóvenes con los viejos, estudiantes con productores, la cumbia y el rock. La plaza perdió su ritmo habitual y logró eclipsar el frío, la neblina del invierno. Así, con esa calidez humana que se “amasa amuchándonos y reclamando juntos”, según expresó uno de los vecinos que se acercó al convite con su familia, almohadas y mate a cuestas -, fueron pasando sobre el escenario la actriz Mariana Pizarro, con su propuesta “Go Home”, “El Policarpo” y el “Sapo Fleitas” de Kossa Nostra, el violín de Huguito y Jorge Romero, la percusión de la murga La Curamales y el grupo Espiral y finalmente, la el grupo La Chupetona y su propuesta musical.
“La verdad nunca pensamos que esto iba a ser así”, dijo emocionado el porductor Mario Fernández a los que se acercaban al improvisado puestito de choripanes que instalaron los yerbateros en lucha.
“En nombre de 18 mil productores les decimos muchas gracias”, dijo Rosana Argüello, dirigente rodeada de todos sus pares, quienes desde el 7 de junio acampan en reclamo de precio justo y la creación del mercado consignatario. “Nuestros viejos tractores están parados pero en el alma tenemos su fuerza, así que no abandonaremos la lucha jamás de los jamases”, sentenció en la fría noche de cálidos reclamos sociales.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

Este viernes, Fiesta Verde en la Plaza Esperan que el INYM se expida a favor del mercado consignatario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2007
D L M X J V S
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  


A %d blogueros les gusta esto: