Esperan que el INYM se expida a favor del mercado consignatario

julio 4, 2007 at 2.08 am Deja un comentario

Los primeros días de la semana, los productores yerbateros presentarán un escrito para que el directorio del instituto fije posición por escrito sobre el tema.Posadas (Territorio Digital). Hasta el momento los yerbateros que se encuentran desde hace un mes en la plaza 9 de Julio de la capital provincial, sólo han recibido promesas y palabras como moneda de cambio a sus  reclamos de reinvindicaciones por el cumplimiento de precios justos de la materia prima y la creación de un  mercado consignatario.

Esta semana, los colonos concurrirán a dos instancias como el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la Legislatura, que hasta el momento se han manifestado en la misma línea que otros estamentos oficiales: sin ofrecer soluciones concretas.

En diálogo con este diario, Carlos Ortt, representante de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), confirmó que “el lunes o el martes a más tardar ” estarían presentando una nota donde le pedirán  al directorio del INYM que se expida por escrito a favor de la creación del mercado consignatario “porque el jueves algunos representantes adelante de los colonos lo hicieron saber verbalmente”.

“Lo que necesitamos es el visto bueno del instituto ya que el Gobierno provincial no ha dicho nada al respecto. Así tendría que remitirse al Ministerio de Economía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) y a la Presidencia, para que el proyecto pueda marchar en favor del equilibrio de la oferta y la demanda, mayores controles y el cumplimiento de los precios laudados desde la Nación. Lo consideramos un avance importante, porque sino estamos hablando en ascuas y en el aire”, resaltó Ortt.

Por otra parte, los colonos que participaron como espectadores el jueves último de la sesión de la Cámara de Representantes  se encuentran a la expectativa de que la Ley de Emergencia Productiva puede finalmente tratarse en el recinto pese a los obstáculos recurrentes del bloque renovador para que la iniciativa “pase de largo”.

En la reunión legislativa de la semana anterior los diputados por unanimidad aprobaron que los dos expedientes que conforman el espíritu del proyecto presentado por el legislador radical Norberto Hein (UCR) tengan los respectivos dictámenes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Agropecuarios. En caso de tener el visto bueno, con la salvedad que el oficialismo cuenta con mayoría en las comisiones, la iniciativa llegaría a tratarse el jueves en la sesión.

“Nosotros creemos que es fundamental esta propuesta porque comprende todos los puntos de nuestros reclamos”, recalcó Julio Petterson, productor de Andresito que desde hace más de 45 días permanece en las rutas.

Los fundamentos de la Emergencia Productiva apuntan al “no cumplimiento de pago por kilogramo de hoja verde, lo cual trae un perjuicio económico y productivo para el colono y toda su familia, que sí debe cumplir con todos los impuestos establecidos por leyes provinciales y nacionales. Hoy  el productor está siendo explotado, chantajeado y humillado por las necesidades de urgencia reinante en la chacra y una política mercadista que deja librada al azar la lucha desigual entre los actores de la cadena productiva”.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

La Plaza juntó la fiesta, el pueblo y los tractores Preparan “el banderazo”, la fiesta cívica popular del 9 de Julio para la plaza central de Posadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2007
D L M X J V S
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  


A %d blogueros les gusta esto: