Anochecer de un día de furia en la Legislatura misionera

julio 6, 2007 at 10.04 am Deja un comentario

tracpuerta.jpg

Los productores subieron sus tractores hasta las puertas de ingreso del palacio legislativo cuando el oficialismo se negó a tratar la Emergencia Agropecuaria y los reprendió en distintos discursos. Antes obligaron a levantar la valla para ubicar sus tractores en el estacionamiento y después, hicieron sonar los motores en señal de protesta, casi dentro de la Cámara, en la misma explanada de ingreso. Un diputado perdió el control y mientras insultaba a un productor, pateaba furioso a un tractor.

Posadas (Línea Capital). Momentos de suma tensión y nerviosismo se vivieron anoche en la explanada de la Cámara de Diputados de la provincia cuando un grupo de enfurecidos productores ubicaron sus tractores casi dentro de la Legislatura e hicieron retroceder al personal policial y de seguridad hacia el interior del edificio, en protesta con el desarrollo de la sesión donde los diputados del oficialismo reprendieron a los agricultores y se negaron a tratar la emergencia agropecuaria que solicitó el diputado Norberto Hein.

La tensión comenzó con la caída del sol, cuando un grupo de productores (que acampa en la plaza 9 de Julio de la capital provincial reclama la creación del Mercado Consignatario de la yerba mate y el pago del precio actual del producto, estipulado oficialmente, que –aseguran- no se cumple) intentó ingresar con los tractores al estacionamiento de la Legislatura. Después de varios cruces de palabra y forcejeos, y ante la inminente embestida de la barrera, la guardia permitió el paso.

El productor Julio Petterson presentó nuevamente el proyecto del diputado Hein, por mesa de Entrada y lo entregó en Presidencia, donde solicitan que se declare la emergencia agropecuaria y después ingresó junto a otros productores a presenciar la sesión.

El proyecto pide la declaración de la emergencia económica productiva en Misiones, desde el 7 de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2007 y que el Ejecutivo provincial instrumente el dinero necesario para afrontar la emergencia.

“Qué le pasa a esta gente, por Dios: nos revisaron a los productores como si fuéramos delincuentes antes de dejarnos entrar. Nosotros no somos ningunos ladrones, caramba, y esa es la casa del pueblo”, reclamaba a los gritos un productor, indignado “por esta falta de respeto”.

De la crítica a la ruidosa protesta

La sesión trató los temas de la Orden del Día y cuando Norberto Hein pidió la palabra para explicar la situación de los productores y solicitan la aprobación de la emergencia agraria, recibió una seguidilla de críticas de los renovadores al punto que el diputado Néstor Ortega responsabilizó a Hein de la presencia de los tractores y a los gritos le reclama su apoyo a los productores, mientras dirige críticas a los yerbateros, a quienes aconseja que elijan mejor a sus representantes porque –dijo- una dirigente agrario como “Hugo Sand es una persona no grata en Oberá” y los mandó a protestar ante el Inym, a quien responsabilizó de esta crisis.

Indignados, los productores yerbateros se retiraron del recinto, salieron al estacionamiento, encendieron sus tractores y los ubicaron sobre la explanada de entrada, frente a las puertas principales de ingreso, donde comenzaron a hacer ruidos, con la intención de interferir en la sesión.

Imprevistamente, el diputado Ortega sale del recinto, sin saco ni corbata, y con la camisa remangada y en un ataque de furia y descontrol, comienza a patear el tractor donde estaba Julio Petterson, en una actitud descontrolada: “bajate de ahí, pendejo de mierda, no te creas que sos el dueño del mundo. Ponete en el lugar de persona y no actúes como un animal”, gritaba el diputado, casi descamisado, subiendo sus mangas en una actitud de provocación a la pelea y pateando en forma descontrolada el tractor donde conducido por el joven productor.

“Vengan… vengan… entren a la Cámara…. Venga y entren…vengan”, seguía desafiando Ortega a los productores, mientras el legislador Héctor Bárbaro salió y les pidió “por favor” a los productores que se retiren del lugar, que abandonen la actitud y que pongan un poco de calma a la situación.

“Ortega se ocupa de Petterson, no de los productores”

“Decidimos marcharnos, porque ahí ya no teníamos nada que hacer. Preferimos escuchar al diputado Bárbaro y Hein porque sabemos que por lo menos pelean dentro de la Cámara por la dignidad de los colonos”, explicó Julio Petterson a Línea Capital.

“Había que escuchar cómo me puteaba ese diputado Ortega; cada vez que nos cruzamos es lo mismo; tiene algo personal en contra mío porque donde puede bajarme la caña, se ocupa de mí, siempre me está provocando, siempre me trata de pendejo o de inmaduro, en lugar de ponerse a trabajar por su pueblo que le puso donde está. Yo voy a pensar que Ortega se ocupa de Petterson y no de los productores”, se quejó Petterson, de la actitud de Ortega: “fíjense, ustedes los periodistas, que donde puede, no ataca a los productores: el señor diputado Ortega se ocupa de atacar a Julio Petterson”, aseguró.

Blodek repudió embestida contra la Legislatura

Posadas (Diputados Misiones). El Presidente de la Cámara de Representantes, Horacio Blodek, lamentó la actitud de un grupo de colonos, “que usando la violencia y sus tractores como escudo, pretendió ingresar a la Legislatura y presionar por la sanción de la emergencia agropecuaria”.

“Mediante un comunicado de prensa, el Presidente de la Cámara de Representantes sostuvo: “lamento profundamente los hechos acaecidos en el edificio de la Legislatura, donde un puñado de fanáticos, incitados abiertamente por legisladores de la oposición, intentaron arrasar con el edificio del Poder Legislativo, usando los tractores como arietes contra las puertas del edificio y poniendo en riesgo la vida y la integridad física de legisladores, funcionarios y empleados legislativos, efectivos policiales y ciudadanos que se encontraban en esta sede cameral”.

“Este episodio demuestra la clara intención de la oposición de fogonear reclamos, incitar a la violencia y promover el desorden social como herramientas de expresión política, en la búsqueda de réditos en un año electoral. Se busca generar el caos en Misiones, de un modo irresponsable, y hoy el Poder Legislativo fue la víctima de este accionar artero”, remarcó Blodek.

“Asimismo señaló que “deplora también la actitud cívicamente indecente de algunos legisladores opositores, que relativizaron este atentado contra uno de los Poderes del Estado, mostrando a las claras su olímpico desprecio por las instituciones democráticas, cuando no les son complacientes. Este Poder seguirá trabajando como hasta el presente, para dar respuestas a las demandas de la comunidad misionera, respondiendo al claro mandato del pueblo que nos ubicó en nuestras bancas. Esta Presidencia va a agotar las instancias necesarias para determinar responsables de este ataque, y a instar la acción judicial que sea necesaria para que estos episodios dolorosos no vuelvan a repetirse”, concluyó el presidente de la Cámara de Representantes Provincial”, dice el parte publicado en la página de la Cámara (www.DiputadosMisiones.gov.ar).

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

Disturbios en la Legislatura por el rechazo a la Emergencia Productiva Yerbales de Pie es noticia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2007
D L M X J V S
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Posts Más Vistos


A %d blogueros les gusta esto: