Disturbios en la Legislatura por el rechazo a la Emergencia Productiva

julio 6, 2007 at 10.01 am Deja un comentario

atropella.jpg

Colonos arremetieron con sus tractores contra el edificio de la Cámara de Representantes, después de que la mayoría renovadora no aceptara el tratamiento de un proyecto de ley con medidas para paliar la crisis.

Posadas (Territorio Digital). Una docena de tractores conducidos por colonos se introdujo anoche hasta las propias puertas de la Cámara de Representantes de Misiones, después del rechazo del bloque de diputados renovadores al proyecto de ley para declarar la Emergencia Económica Productiva, impulsado por el legislador radical y referente del sector agrario Norberto Hein.

Los colonos presenciaron la votación y salieron indignados del recinto tras la decisión del bloque renovador -con mayoría parlamentaria – y se montaron a los vehículos que habían dejado en el estacionamiento de la Legislatura. Tras fuertes forcejeos con efectivos de la Policía, que desde temprano se apostaron en el lugar “por prevención”, los productores arremetieron contra la valla humana de uniformados, quienes debieron retroceder sobre sus pasos hasta refugiarse con sus escudos en el interior del edificio.

La tensión, los gritos y los forcejeos se mantuvieron por espacio de unos diez minutos, mientras las máquinas circulaban sobre la explanada del Parlamento y avanzaban contra las puertas y el escudo humano. Después de las primeras arremetidas, entre el rugir de los viejos motores y las corridas de policías y personal de seguridad de la Cámara, los diputados Héctor Bárbaro y Hein solicitaron a los colonos a desistir de la acción.

Tras un fuerte cruce de palabras, los legisladores convencieron a los colonos, quienes se retiraron con los tractores y las personas que los acompañaban en caravana hacia la Plaza 9 de Julio, lugar donde se montó el campamento de agricultores hace más de un mes, en reclamo de la recreación del Mercado Consignatario de la Yerba Mate y de la Emergencia Económica Productiva que ayer fue rechazada.

Cuando las máquinas y los colonos se disponían a dejar el lugar, salieron del edificio otros diputados del bloque oficialista como Fabián Florentin, Marlene Carvallo y el presidente Horacio Blodek, quienes, entre el susto y el asombro, por semejante situación, acusaron a la oposición por los disturbios.

La sesión continuó después y desde el oficialismo se mocionó la realización de denuncias penales contra algunos diputados provenientes del sector agrario como Bárbaro y Hein, por los disturbios y por poner en riesgo la integridad física de las personas que se encontraban dentro del edificio. Sin embargo, en la imagen se aprecia a Bárbaro insistiendo ante los productores para que desistan de la protesta.

Los reclamos agrarios

El proyecto de Hein fue presentado hace casi dos meses y nunca fue tratado por las comisiones de Presupuesto (presidida por el diputado Javier Pelinski FR) y la de Desarrollo Forestal (José Meyer FR). Luego de varias insistencias sin éxito del diputado Hein para impulsar el tratamiento, ayer se planteó la aprobación sobre tablas y después de un extenso debate, la mayoría renovadora rechazó la sanción, lo que después provocó la ira de los colonos.

También reclaman la creación del mercado consignatario, cuestión ignorada por el Gobierno. Los diputados del oficialismo se desligaron en todo momento del planteo de Emergencia y, además de reconocer que no se cumplen los precios establecidos por ley para la materia prima, trasladaron las responsabilidades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Pelinski, Lucila Prates y Néstor Ortega reconocieron que no se cumplen los precios, pero desligaron al Gobierno y acusaron a los molinos y secaderos. Adujeron que la crisis económica yerbatera se debe a la inacción del Inym y el incumplimiento de estos sectores.

Impiden tomar fotos a El Territorio

 

secre.jpg

Walter Gómez, secretario privado del presidente Blodek, (juntos en la imagen de abajo), se interpuso delante del fotógrafo de El Territorio e intentó, en varias oportunidades, impedir la toma de imágenes de los disturbios.

La bronca se fundió en llanto

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Norberto Hein, autor del proyecto rechazado anoche, no pudo ocultar su indignación y bronca y dejó escapar unas lágrimas tras la decisión de la mayoría.

“Los diputados están defendiendo una posición del Gobierno donde solo vale el dinero para repartirse y acá estamos, con la amargura de darnos cuenta que estamos con un Gobierno que no está del lado de los productores”, señaló mientras se escapaban lágrimas de sus enrojecidos ojos celestes.

“Ahora voy a ver cómo puedo volver a presentar el proyecto para que se trate en Comisión, porque pedí la palabra pero no me la dieron más”, añadió con tristeza.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

El INYM rechazó el decreto de la trazabilidad yerbatera Anochecer de un día de furia en la Legislatura misionera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2007
D L M X J V S
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Posts Más Vistos


A %d blogueros les gusta esto: