El INYM rechazó el decreto de la trazabilidad yerbatera

julio 6, 2007 at 9.42 am Deja un comentario

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) reprobó el decreto que firmó del gobernador Carlos Rovira acerca de la creación del Centro de Transacción de Yerba Mate, más conocido como “trazabilidad”, ya que consideraron que el Gobierno  provincial “menosprecia y avasalla” la potestad del instituto.

Posadas (Territorio Digital). La mayoría del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) reprobó el decreto que firmó el saliente mandatario provincial, Carlos Rovira, acerca de la creación del Centro de Transacción de Yerba Mate, más conocido como “trazabilidad”, ya que consideraron que el Gobierno  provincial “menosprecia y avasalla” la potestad del instituto. Según trascendidos, varios integrantes de la mesa chica del INYM se molestaron por la forma en la que el Ejecutivo encaró la cuestión. Tras fuertes discusiones y críticas, Ricardo Maciel, representante del Gobierno misionero en el directorio, se fue de la reunión “muy enfadado” con una frase contundente: “Yo me retiro, así no se puede seguir”.

“Verbalmente el decreto nunca se aceptó, lo que ocurrió hoy era establecer si se acompañaba o si era factible la aplicación. Yo denuncié desde un principio la desprolijidad en esta cuestión cuando decían que todo era color de rosa. Nadie aceptó la trazabilidad nunca”, resaltó el  director suplente del INYM por el sector de la producción, Carlos Ortt.

“Queríamos que el ministro Alex Ziegler entregue el famoso proyecto por mesa de entrada, como debe hacerse, y jamás lo hizo. Sólo se puso en funcionamiento un muy raro equipo técnico sin currículum ni antecedentes para encarar una iniciativa tan sofisticada como dicen.   Son puros disparates. Tenemos un sistema de declaraciones juradas de entrada y salida del producto ante el instituto y ahora crean otra paralela con el único objetivo de recaudar más a costa de los pequeños productores”, señaló el dirigente agrario.

Ortt, por su parte, presentó un memorandum ante el directorio del organismo para que se expida a favor o en contra de la creación del mercado consignatario. El presidente del INYM, Luis Prietto, solicitó que la presentación debería concretarse por nota para así poder ser analizada por el directorio.

Asimismo, los colonos siguen con las gestiones en el Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) para que analice la implementación del mercado consignatario y la llegada de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) para que controle la cadena de comercialización, debido a las anomalías que constataron en los puestos fiscales de Cuay y Filadelfia.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

El Gobierno no se va del INYM Disturbios en la Legislatura por el rechazo a la Emergencia Productiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2007
D L M X J V S
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Posts Más Vistos


A %d blogueros les gusta esto: