Marcha y acto “cívico popular no oficial”

julio 10, 2007 at 8.30 am Deja un comentario

nota-10.jpg

Lo denominaron el Banderazo y a pesar que la lluvia los retrasó, marcharon igual. Un grupo de tractores, alguno conducidos por las mujeres de la chacra, recorrió del Mástil a la plaza 9 de Julio para celebrar el Día de la Independencia, un contra acto al oficial que se realizó en Ruiz de Montoya. Hubo críticas, locro, música regional y baile.

Posadas (Línea Capital). “Vamos… es sólo agua; lluvia, que en la chacra siempre es vida y bendición”, disparó un colono, gringo, viejo, de manos ajadas y cuero curtido por el sol seguidos de un grupete de jóvenes entusiastas y familias enteras que se montaron a los tractores y a las máquinas agrícolas para dar inicio al Banderazo, la marcha cívico popular no oficial que congregó a la mayoría de los sectores en problemas con el gobierno provincial que ayer realizó su propio acto del Día de la Independencia.

Hacía frío y la llovizna no cesó. Así que unas dos horas mas tarde de lo previsto, entusiasmados y con los pelos pegados a las caras, mojados, comenzó una jornada de festejos que incluyó una tarde de bailes al ritmo de la música regional, “la de los criollos y la de los gringos”, que mezcló a ambos en una improvisada pista de baile, bajo una de las carpas, donde le pusieron vida y color a la protesta.

nota-2.jpg

Distintos representantes de la comunidad participaron de este acto denominado El Banderazo: estuvieron al menos productores yerbateros, tareferos, agrupaciones gremiales, afectados por la obra de Yacyretá, vecinos de las chacras 122 y 178, delegados de ATE; CTA y CCC, de la Coordinadora Julio López, estudiantes universitarios, ecologistas y representantes de los defensores de los patrimonios de la ciudad, como de Estación de trenes, empleados municipales y vecinos del barrio El Brete, que bajo sus paraguas y embanderados con la Enseña patria, caminaron desde el Mástil hasta la plaza 9 de julio, escoltando a los tractores, símbolo de la lucha del agro por el cumplimiento del precio de la yerba y en reclamo del Mercado Consignatario.

Hasta el diputado Norberto Hein participó de la caravana, conduciendo una cosechadora de té.

En la plaza, el acto fue de protesta, con pocas alusiones al día patrio, estuvo cargado de reclamos ante la falta de respuestas del Gobierno provincial. Distintos sectores expusieron sus problemáticas y después compartieron una jornada familiar, ya que mucho de los acampantes de la Plaza, que llevan unos 40 días, se reunieron con sus familias por primera vez, que vinieron desde distintos puntos de la provincia a visitarlos y a participar del reclamo.

Un escenario sobre el propio escenario de la plaza sirvió para disparar las críticas “hacia un Gobierno ausente: desde la CTA Misiones reclamaron por la desaparición del testigo Julio López, a casi 10 meses y sin que hayan siquiera indicio sobre su paradero. Jorge Ruberto hizo un paralelo entre la violencia represora y la realidad del norte misionero, donde la policía descarga su furia sobre la población: “ese aparato de la represión ilegal si no está intacto por lo menos está funcional y funciona con sus tentáculos; funciona en el norte de la provincia cuando compañeros son apaleados y hasta muertos por nuestra policía. Es parte de los problemas que tenemos todos”, disparó, en alusión a las sospechas sobre la muerte de David Gómez y la paliza policial a Julio Petterson y Pedro Bohm, de parte de la policía de Comandante Andresito, según las denuncias públicas y ante la justicia.

Entre otros oradores, el productor e integrante de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), Hugo Sand, lamentó los 40 días de reclamo en la plaza, sin solución, pidiendo “que se cumpla con la ley yerbatera, la creación urgente del Mercado Consignatario de la Yerba Mate” mientras que desde la Asociación de Trabajadores del Estado reclamaban sobre la persecución laboral, como los traslados compulsivos de delegados gremiales en distintos organismos provinciales “pero en lugar de vencernos, nos han hecho más fuerte”, dijo.

nota-3.jpgnota-4.jpgnota-6.jpg

 

Acto cívico popular

Los sectores que reclaman en la plaza quieren diferenciarse del acto oficial y por lo tanto, decidieron realizar el “acto cívico popular” en la plaza 9 de Julio de Posadas, frente a la Casa de Gobierno.

Las organización que convocaron a esta concentración son la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM); los tareferos; el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (SOEMP); las organizaciones ATE-CTA y CCC; el Sindicato de Quinieleros, la Coordinadora Julio López, la organización Amas de Casa del País, la Agrupación estudiantil Fuel-Muro, el Colectivo de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones y la Asamblea de vecinos de las chacras 122 y 178 de Posadas.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

Tschirsch escuchó a los colonos en la Plaza pero dijo que no “tiene caja” para resolver el problema Los colonos llevaron a Tschirsch hasta la Plaza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2007
D L M X J V S
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Posts Más Vistos


A %d blogueros les gusta esto: