Reclamo multisectorial en el Día de la Independencia

julio 10, 2007 at 7.50 am Deja un comentario

banderazo-9-de-julio.jpg

A pesar de las condiciones climáticas, la protesta social copó la plaza 9 de Julio. El acto del Gobierno fue en Ruiz de Montoya y mientras hablaba Rovira se cortó la energía eléctrica.

Posadas (Territorio Digital). Productores agrarios, tareferos, empleados estatales, agrupaciones sociales, sindicatos, grupos ambientalistas, damnificados por Yacyretá, desocupados, vecinos autoconvocados de las chacras 122 y 178 junto a estudiantes universitarios unificaron ayer sus reclamos sectoriales en una importante movilización que se desarrolló con la compañía de una incesante lluvia por las calles céntricas de la capital provincial en conmemoración del 119 aniversario de la independencia de la República, como contracara del acto oficial organizado por el Gobierno de Rovira en la localidad de Ruiz de Montoya.

El denominado “banderazo” multisectorial confluyó en la plaza 9 de Julio, donde se desarrolló un acto popular que incluyó números musicales, locro, mateadas y peña, y que tuvo como epicentro un escenario montado a metros del acampe de los colonos donde cada organización dio a conocer su problemática particular “para que la sociedad misionera conozca las razones de la jornada de protesta y de reflexión”.

Paraguas, humo y banderas

“La lluvia complicó todo. No importa, igual vamos a marchar”, señaló alrededor de las 9 en la esquina de Uruguay y Mitre una integrante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) mientras la espesa cortina de agua que caía del cielo invadido por el gris plomizo amenazaba con suspender, o por lo menos, complicar el desarrollo de la movilización. De a poco, se aproximaban los convocados en pequeños grupos que se esforzaban en permanecer indemnes a los estiletazos de la lluvia bajo los toldos de los comercios de la zona o del techado del Paseo La Terminal.

Los minutos corrían y la concentración programada para las 8 en el mástil se postergaba, ante la impaciencia de algunos.

De repente, por Ayacucho casi en la intersección de Mitre, empezaron a avizorarse las trompas de los viejos tractores acompañados por máquinas agrícolas, camiones, carros polacos -todos adornados con banderas argentinas- que avanzaban a paso lento, a la vez que despedían irregulares columnas de humo desde los estruendosos motores. Eran casi las 10 de la mañana.

Por avenida Uruguay se empezó a formar una extensa fila que ocupaba más de dos cuadras de largo y que se trasladó por Mitre hasta Colón con mujeres -Roxana Argüello de Tarnowyk y Beatriz Jablonky- a la cabeza. Custodiados por la policía, los manifestantes se dirigieron hacia la plaza 9 de Julio, el destino final.

Una vez llegados frente a una Casa de Gobierno, protegida por más de 20 uniformados, se ubicaron alrededor de un palco cubierto con una lona verde que hacía de techo.

Los oradores fueron subiendo uno tras otro y expusieron su problemática en particular y coincidieron en “unificar los diferentes reclamos sociales de una sociedad que está harta de los manoseos de este Gobierno, de los aprietes y de las presiones que se producen día tras día. Pero esas actitudes nos fortalecen a pelear más”, resaltó Reina Ramírez, secretaria general de ATE Misiones.

Rubén Ortiz, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), se dirigió al mar de paraguas negros que circundaban el palco “en nombre de los docentes para festejar este Día de la Independencia de estos crápulas que no tienen precedentes en la provincia. Debemos empezar a construir la solución a todas las demandas de la sociedad. No venimos sólo a cantar el himno. ¿De qué vale que esos atorrantes se junten en Ruiz de Montoya para decir que somos libres? Acá se nos está yendo la vida”.

Luego de la alocución del representante gremial anunciaron por los altoparlantes la presencia de padres de la escuela 209 de Campo Grande, afectada por innumerables fallas edilicias, que permanecerán en Posadas hasta encontrar respuesta de las autoridades correspondientes.

Pasaron por el micrófono los representantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Coordinadora Julio López, Artistas Autoconvocados, ecologistas, vecinos de la chacra 122 y del barrio El Brete, sindicalistas  y grupos sociales. Rafale Gigli, en nombre de la Mesa Federal Agraria, se solidarizó con “los colonos misioneros en nombre de todo los pequeños productores argentinos por la lucha que llevan adelante, porque el campo de todo el país está de pie”.

En nombre de los productores  y al cierre del acto quien tomó la palabra fue Hugo Sand, dirigente de la Asociación de Productores Agrario de Misiones (Apam). “El poder político y económico en Misiones apunta a quedarse con la tierra de nuestros colonos. Rovira tiene razón cuando dice ‘los hechos dan fe a las palabras’ porque en el tractorazo del 2002 estaba fuera del país buscando dinero que finalmente cayó en manos de grandes empresas que regaron la tierra de agroquímicos prohibidos en su lugar de origen y saquearon las chacras y los montes, lo que provocó que familias enteras engrosen las poblaciones de las villas en las ciudades”, explicó. “Queremos que se cumplan los precios pactados por la ley y que se cree el mercado consignatario. Pero para eso necesitamos el visto bueno del gobernador, tal como nos dijeron en Buenos Aires. Pero en la Cámara están para otra cosa, no para el bien común. Los créditos que otorga el Gobierno son una trampa y una vil mentira y sólo tienen como objetivo dividirnos. Me pregunto cómo van a pagar esos préstamos. Esto va a terminar con la tierra de los colonos en manos de estudios jurídicos privados, como ya ha ocurrido”, sentenció Sand.

La jornada finalizó con un locro, números musicales y bailes al ritmo del acordeón. Todo, con la compañía perenne de la lluvia.

El dato

Anoche se realizó en la Catedral de Posadas el tradicional Tedeum con motivo de la independencia nacional, oficiado por monseñor Juan Rubén Martínez.

Una familia completa

Olga Bobroski y Jorge Zuberbulher (Ver foto página 2) son oriundos de de Ameghino y llegaron  a Posadas junto a su hijo de cinco años para participar de la protesta. Sus hermanos y sus padres trabajan la tierra y también asistieron a la movilización. “La situación es terrible. Hoy mismo si entregamos la materia prima nos darían la plata en tres tandas de 11 centavos. Al contado nos darían 30, en vez de los 48 acordados por la ley. El agro está destrozado”, coincidieron.

“Tenemos 25 hectáreas y trabajamos toda la familia para poder sobrevivir. Mis padres nos ayudan y mi señora trabaja como si fuera un peón porque no tenemos empleados. Es imposible. Uno a veces piensa en dejar todo e irse. Pero a qué nos dedicamos y a dónde nos vamos”, resumió cubierto bajo un paraguas Jorge Zuberbulher.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

Prieto debe abandonar el Inym Con música y canciones, la multisectorial reivindicó la lucha “por una verdadera independencia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2007
D L M X J V S
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  


A %d blogueros les gusta esto: