Yerba: Nación fiscalizará la cosecha

julio 11, 2007 at 9.38 pm Deja un comentario

“Los técnicos de la ONCCA cuando estuvieron en Misiones a principios de año “expresaron que el sistema de trazabilidad no funciona con el sistema de ONCCA. Pero el Gobierno sigue insistiendo”.

Posadas (Primera Edición). Personal de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) llegará en los próximos días a la provincia a fin de fiscalizar la cosecha de la yerba mate, según anunció el dirigente de la Asociación de productores Agropecuarios (APAM), Carlos Ortt. Anticipó además que, simultáneamente, llegará un equipo técnico del ministerio de Economía de la Nación, para interiorizarse de la situación del sector.

Ortt precisó que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) preparó una resolución para avalar la actuación de la ONNCA en Misiones. Este organismo, descentralizado, que funciona en jurisdicción de la Secretaría de Agricultura de la Nación (SAGyP) tiene por objeto garantizar el cumplimiento de las normas vigentes que regulan la actividad comercial agropecuaria.

En Misiones los productores vienen denunciando que no se cumple el precio de 48 centavos por el kilo de hoja verde de la yerba, laudado por la SAGyP. La presencia de fiscales del ONCCA “es algo que estamos pidiendo porque sigo denunciando que en los controles de Cuai y Filadelfia sigue habiendo corrupción, inexistencia de control, irregularidades y el INYM no está tomando las medidas que debería tomar”, dijo.Sobre este punto abundó que la fiscalización “hizo su descargo pero desde mi punto de vista puede haber convencido a diez o doce directores titulares (del INYM) pero a mí no me convencen. He estado los últimos días en Cuai y he observado que no existe control, no para ningún camión con yerba, nadie cumple con la reglamentación”. Consultado si existe una falencia en el INYM por la necesidad de recurrir a técnicos nacionales para una tarea de control que corresponde al Instituto, Ortt eludió una respuesta contundente y aclaró: “yo sigo reivindicando el INYM” cuyo directorio integra en representación de los productores.Por otra parte confirmó que en los próximos días llegarán técnicos del ministerio de Economía de la Nación, enviados por la titular del Palacio de Hacienda, Felisa Micelli, a fin de analizar en profundidad la crisis productiva.

Aseguró que la gestión con Micelli fue encarada por los productores, sin intervención ni del Gobierno de la provincia, ni del INYM, ni los legisladores.

Uno de los temas es la viabilidad del Mercado Consignatario, cuya creación fue presentada en un proyecto de ley por la diputada nacional Stella Maris Peso.

“Miceli dijo -a través de su secretario privado- que lo están estudiando y elevarán su opinión a Presidencia de la Nación y al Congreso Nacional”, dijo Ortt y agregó que una vez que se concluya el proyecto se abordaría en el Congreso.

“Tengo fe que va a salir” la iniciativa de Peso, acotó.Otro punto que plantearán, agregó, es la “superposición de poderes entre la provincia y el INYM” respecto de las declaraciones juradas, que las viene pidiendo tanto el Instituto como la provincia. Desde septiembre último el gobierno de Carlos Rovira “sacó una declaración jurada paralela, más complicada y por ello estamos pagando multa tras multa, ya son dificilísimas”.Por otra parte el dirigente de los productores denunció la inaplicabilidad del reciente decreto del Ejecutivo, que dispone la trazabilidad (identificación del producto desde el origen hasta su destino final). Puso de relieve que el Gobierno no consultó a los sectores involucrados y, además, no tomó en cuenta que el INYM está tratando de poner en marcha el proceso de trazabilidad.

“El INYM rechazó el decreto de trazabilidad en el plenario del martes último”, consignó. “No sólo lo rechazó sino que consideró el decreto como un agravio hacia el INYM porque decía que el INYM al no tomar ‘el toro por las astas’ obligó a la provincia a tomar medidas adicionales”. Aclaró que los técnicos de la ONCCA cuando estuvieron en Misiones a principios de año “expresaron que el sistema de trazabilidad no funciona con el sistema de ONCCA. Pero el Gobierno sigue insistiendo. Nosotros pretendemos que venga la ONCCA y ponga las medidas en claro”.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

El INYM sancionará a 6 molinos pero no dio nombres Comunicado de Prensa de Julio Petterson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2007
D L M X J V S
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Posts Más Vistos


A %d blogueros les gusta esto: