Ziegler minimizó la protesta de los productores

julio 17, 2007 at 11.05 pm Deja un comentario

El ministro del Agro y la Producción estimó que la creación del Mercado Consignatario de la yerba mate “llevará un tiempo y habrá que discutir claramente entre todos los actores de la cadena cuál será la mejor estrategia para su implementación”. El contradictorio Ministro primero opinó y después dijo que no opina (?).

Posadas (Noticias del 6). “Yo no opino, yo trabajo”, dijo el ministro del Agro, Alex Ziegler, cuando fue consultado acerca de la protesta que lleva adelante desde hace más de un mes frente a la Casa de Gobierno un grupo de productores. Uno de los reclamos del sector yerbatero es la creación del Mercado Consignatario.

Al respecto, el funcionario recordó que el oficialismo ya se expresó “dentro del ámbito natural que es el Inym donde el representante de la provincia institucionalmente manifestó” su opinión “y al haber salido por unanimidad el apoyo desde el organismo queda claro cuál es la posición del gobierno en acompañar este proceso”, afirmó.

Ziegler estimó que la creación del Mercado concentrador para la yerba mate “llevará un tiempo y habrá que discutir claramente entre todos los actores de la cadena cuál es la mejor estrategia para su implementación”. Añadió que esto depende de otras instancias, “como una sanción en el Congreso de la Nación, que evidentemente tomará en cuenta cuál es la posición de todos los actores de la cadena productiva, del Gobierno de Misiones y de Corrientes, así como de la misma Secretaría de Agricultura”.

Destacó que de ahí tiene que surgir cuál es la mejor propuesta “para que esto genere las repercusiones que se pretende positivas en favor de todos los actores de la cadena”, reiteró.

Sin embargo, Ziegler opina

Posadas (Yerbales de Pie). El ministro del Agro y la Producción Alex Ziegler redobló sus críticas al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) por haber rechazado el proyecto de trazabilidad, finalmente puesto en vigencia por un decreto del Gobernador y negó que exista la crisis yerbatera.

Esas declaraciones fueron publicadas por el portal Noticias del 6 el 10 de julio. La información agregó en ese momento que el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Alex Ziegles, sostuvo que era ” innecesario” el Mercado Consignatario solicitado por los pequeños productores y opinó que resultan suficientes “los créditos otorgados a las cooperativas” para levantar la zafra. Sin embargo los colonos aclararon que sólo beneficia a unos pocos, y no llega a los 18 mil yerbateros; informó el medio de prensa.

Respecto a los controles dijo “lamentar, como misionero, que tenga que venir gente de afuera” a controlar la venta de yerba mate. Y pareció desalentar toda expectativa que pudieran tener los productores que protestan en la plaza pidiendo un mercado consignatario. Lo consideró “innecesario” y dijo que resultan suficientes “los créditos otorgados a las cooperativas” para levantar la zafra. Pero insistió en las “bondades” del proyecto de trazabilidad que “no digo que sea la solución total, pero ayuda a saber cuánto se compra de yerba verde y cuantos lotes se tienen de canchada” lo que entiende permitiría “controlar los precios acordados”.

Argumentó que el fideicomiso ofrecido a cooperativas hace “innecesario” el Mercado Consignatario que piden los productores. Estamos encontrando los mecanismos, con las organizaciones y herramientas existentes a fijar stock en manos de los productores, dentro del régimen de trazabilidad.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

Productores quieren “por escrito” el apoyo del Inym Juez y parte: Inym sanciona a empresas pero discute el monto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2007
D L M X J V S
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Posts Más Vistos


A %d blogueros les gusta esto: