Los productores yerbateros cortaron el puente Internacional

julio 22, 2007 at 11.34 pm Deja un comentario

trac.jpg 

Pocos minutos antes de las 10 de este sábado, los productores llegaron a la cabecera argentina del puente que une la ciudad de Posadas con Encarnación, Paraguay, y cortaron el tránsito tanto de entrada como de salida del país. A las 15.30 levantaron la protesta. GN destacó el comportamiento de los manifestantes.

Posadas (Línea Capital). Por cerca de cuatro horas, los productores yerbateros que acampan en la plaza 9 de julio de Posadas mantuvieron un corte sorpresivo en el puente San Roque González de Santa Cruz, en reclamo de atención de parte del Gobierno Nacional, ante la falta de atención de la provincia, donde los funcionarios de primera línea se niegan a recibirlos y los legisladores oficialistas los reprenden.

Pocos minutos antes de las 10 de este sábado, los productores llegaron a la cabecera argentina del puente que une la ciudad de Posadas con Encarnación, Paraguay, y cortaron el tránsito tanto de entrada como de salida del país.

La manifestación fue pacífica, al punto que las máximas autoridades de la Gendarmería, que actuaron en el corte, confirmaron que la intención de los yerbateros era lograr llamar la atención de las autoridades nacionales. A ese efecto, los hombres que llevaban adelante la protesta se comprometieron a confeccionar un petitorio y a levantar el corte ni bien entregaban el documento a l jefe del Escuadrón 50 de Gendarmería Nacional, Víctor Hugo Encinas, quien se comprometió a hacer llegar el documento al ministro del Interior, Aníbal Fernández.

La nota, que explica brevemente el reclamo de los yerbateros, pide una audiencia con funcionarios políticos de la Nación y explica la desatención del Gobierno provincial, de la que se sienten víctimas.

Mientras duró la protesta, mantuvieron el tránsito cortado durante una hora y lo liberaban el paso por quince minutos, hasta que poco antes de las 15.30 decidieron levantar la protesta tal como se habían comprometido, ya que el petitorio se elaboró en las propias oficinas que la GN tiene en el puente Internacional y lo entregaron en mano a Encinas, quien lo iba a remitir a manos de Fernández.

Si bien el corte fue tranquilo, los productores liberaron incluso el paso de dos vehículos que tenían niños que requerían atención, uno que debía ser amamantado por su madre y el otro que tenía un turno con un médico. De todas maneras, 10 minutos antes del levantamiento total, un grupo de conductores que esperaban ingresar a Posadas se acercó a hablar con los manifestantes: si bien la intención era convencer a los productores que depongan la protesta, sólo faltaban 10 minutos para que levanten el corte.

El cruce de palabra incluyó insultos y un desaforado ataque verbal de un conductor hacia los productores, que decidieron mantener silencio a modo de respuesta, hasta que Julio Petterson disparó, después de ser por varios minutos el blanco de los ataques: “¿Sabe lo que pasa? Por cada kilo de yerba que usted paga siete pesos, los productores recibimos 25 centavos”, dijo.

Minutos después, el levantamiento de la protesta ya estaba en marcha y el documento estaba en manos de la Gendarmería, para partir rumbo al Ministerio del Interior, en Buenos Aires.

trac-2.jpg

Corte postergado

El primer corte estaba pautado para mediados de la semana que pasó, pero la sorpresiva intervención quirúrgica de uno de los jóvenes yerbateros que debió ser operado de una apendicitis, los obligó a posponer el corte, porque se abocaron a atenderlo y a acompañarlo en su pos operatorio, que después del alta médico, lo está cumpliendo en uno de los camiones de la plaza. 

Durante la asamblea de APAM, el viernes, acordaron el corte del sábado y otras intervenciones sorpresivas de igual características para esta semana que se inicia. Tanto Carlos Zuberbülher como Julio Petterson, dos jóvenes integrantes de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (Apam), destacaron el buen trato que recibieron en todo momento de parte de la Gendarmería y pidieron disculpas a la sociedad por los problemas y retrasos causados, “pero después de 47 días acá, pidiendo una audiencia con el Gobernador (Carlos Rovira), este sigue de vacaciones pero envía a sus emisarios a prometer palta y cargos a los que lideran esta protesta, para tratar de dividir a los colonos.

Los únicos ofrecimientos concretos de plata, cargos en el Gobierno o de candidaturas vinieron de parte del Gobierno de la provincia o en nombre del Gobierno de la provincia y eso lo sabemos muy bien los colonos, así que no anden diciendo una cosa por otra”, replicó Petterson. 

Por su parte, el jefe del Escuadrón 50 de la GN, Víctor Encinas, confirmó que los colonos cumplieron con la promesa de levantar el corte ni bien terminaban el petitorio y destacó la pacificidad de los hombres de campo como su disposición a mantener el orden, pese a mantenerse firme con el corte.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

Productores cortaron el puente San Roque Los colonos cortaron el puente San Roque para nacionalizar el reclamo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2007
D L M X J V S
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  


A %d blogueros les gusta esto: