“El Mercado Consignatario depende de Kirchner”

julio 23, 2007 at 11.14 pm Deja un comentario

Un proyecto elaborado por los productores fue elevado al Congreso. En la provincia “ya no podemos esperar nada”.  Posadas (Primera Edición). La creación del Mercado Consignatario de la Yerba Mate depende de una decisión política del presidente Néstor Kirchner, según expresó ayer a Primera Edición la dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, (APAM), Rosana Argüello.  Lo dijo luego de enviar al Congreso Nacional el nuevo proyecto de creación del Mercado, que fue elaborado por los propios productores y que podría aprobarse si el Jefe de Estado da el “visto bueno” y alienta en tal sentido, a los legisladores nacionales del oficialismo.  Para conseguir el propósito, los colonos pidieron una audiencia a Kirchner y también a la senadora y candidata a presidenta, Cristina Fernández de Kirchner que, según esperan, podría otorgarse en los próximos días. La entrevista fue gestionada a través del vicegobernador Pablo Tschirsch, quien llevó el petitorio de los colonos a San Juan y a La Plata, donde la senadora Kirchner protagonizó sendos actos.

Argüello puso de relieve que el proyecto fue elaborado “por los colonos, con el asesoramiento técnico necesario pero, básicamente fue creado por los productores”. Expresó que ahora “si hay voluntad política, el proyecto sale” aprobado por el Congreso Nacional. Lamentó que de las autoridades provinciales “ya no podemos esperar nada” y recordó que la APAM elevó en el último mes dos pedidos de audiencia al gobernador Carlos Rovira, para que los reciba o les diga, por escrito, si está de acuerdo o no con la creación del Mercado Consignatario. Respecto de los fondos necesarios para poner en marcha el mercado, Argüello estimó que saldrán de la Nación, pero de inmediato aclaró: “los productores no quieren un subsidio, sino un préstamo para poner en funcionamiento el Mercado Consignatario. Una vez que ese mercado empiece a funcionar se le devuelve el dinero a la Nación”. “Pero primero tenemos que sacar el mercado como ley; después veremos cómo encaramos las negociaciones y quién pone la plata”. Puso de relieve que el mercado “va a ser muy importante porque se va a terminar con los malos parches que la provincia hace con los productores. El colono va a tener un precio digno y justo por su producto”. En tanto el productor Ricardo Rubén Kalitko, de Jardín América, quien también colaboró activamente con la discusión del proyecto, destacó que la iniciativa se consensuó entre la mayoría de los productores primarios y también se tomó en cuenta las iniciativas parlamentarias, en especial, la de la diputada nacional Stella Maris Peso, que “siempre nos acompañó”, dijo. El proyecto de los colonos

La iniciativa, que ya se encuentra a estudio de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, prevé la creación del Mercado Consignatario de materia prima de la yerba mate, dentro de la ley de creación del Inym (Instituto Nacional de la Yerba Mate).  A la ley del Inym, se le agrega un articulado que expresa: Créase el “Mercado Consignatario Nacional de Materia Prima de la Yerba Mate”, considerándose materia prima tanto a la hoja verde como a la yerba mate canchada; el que será administrado por una Comisión Especial a crearse a tales fines en el plazo de treinta días; la que funcionará y tendrá su domicilio legal en la ciudad de Posadas, Misiones. Agrega que los fines y objetivos del Mercado Consignatario serán garantizar los intereses del sector productivo, asegurando que reciban un precio razonable. Precia que funcionará como ente comercializador de la hoja verde y de la yerba canchada, con plena capacidad para realizar actos jurídicos, pudiendo adquirir derechos y contraer obligaciones. Establece, además, que “el Mercado Consignatario tendrá un patrimonio propio para lograr sus objetivos, que se conformará por un Fondo Específico constituido por el Inym” junto “al patrimonio que conformó el ex Mercado Consignatario disuelto por el Decreto Nacional Nº 2.284/91”. Respecto de la Comisión Especial, precisa que estará integrada por siete miembros, a saber: un representante del Banco Nación; cuatro de las asociaciones de productores primarios (hoja verde); un representante de las cooperativas yerbateras y un representante de los secaderos de yerba mate y sus respectivos suplentes. Estos últimos podrán asistir a las reuniones con voz, pero sin voto, salvo ausencia momentánea o definitiva de sus respectivos titulares.  Establece que la Comisión Especial dictará su propio Estatuto y tendrá amplias facultades administrativas, económicas y financieras. También las funciones de los integrantes de la Comisión serán remuneradas conforme lo establezca el Estatuto y estarán sujetas a responsabilidades administrativas, civiles y penales en caso de incumplimiento de sus funciones. El proyecto establece incluso que los infractores al cumplimiento de las disposiciones que establezca el Mercado Consignatario, serán pasibles de sanciones y agrega que la Comisión especial, por medio de su Estatuto, determinará los órganos de control integral interno y externo. 

Fundamentos del proyecto

 En los fundamentos recuerda que el sector productivo “es el más tradicional e importante” de Misiones y “se encuentra en una grave crisis que afecta principalmente a los pequeños productores, (entre 18.000 a 200.000 familias), así como a miles de tareferos estimados en otras 30.000 familias, haciendo un total de aproximadamente 300.000 personas que viven de la producción primaria de dicho cultivo, representando casi un 30 por cierto de la población misionera”. Deja en claro que la iniciativa fue elaborada por un grupo de productores primarios de yerba mate, que “nos encontramos luchando para que se cumpla con el precio establecido legalmente para la materia prima que producimos, porque de otra manera no podemos continuar con esta actividad”, según advierten. 

Agrega que “consideramos que es necesaria una decisión política para dar una solución al sector productivo de la yerba mate; sin embargo, no encontramos respuestas en las autoridades provinciales. Por eso tomamos la decisión de proponer al Congreso de la Nación la creación del Mercado Consignatario de la Yerba Mate”.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

Los colonos cortaron el puente San Roque para nacionalizar el reclamo Closs elogió la situación del agro en Misiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2007
D L M X J V S
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Posts Más Vistos


A %d blogueros les gusta esto: