El 21 comienza la sesión especial precios de la yerba mate

agosto 8, 2007 at 1.33 pm Deja un comentario

La discusión se presenta en un contexto en que la actividad de cosecha será nula en octubre y noviembre, y solo con autorización hasta marzo, por la aprobación del calendario de cosecha, por parte del organismo.

Posadas (Agro en Línea). Los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), fueron comunicados del inicio de las sesiones para el martes 21 de agosto, informó el presidente de organismo, Luís Prietto. La discusión se realizará para fijar los valores de la hoja verde y yerba mate canchada para el semestre octubre de 2007-marzo de 2008.

El decreto reglamentario de la ley 25.564, establece que la Sesión Especial “se convocará al efecto cada semestre, en forma personal o mediante comunicación fehaciente a cada uno de sus miembros, con un mínimo de 20 días corridos de antelación”. Por lo que “el día 30 (de julio) se les avisó a los directores”, indicó Prietto.

La discusión se presenta en un contexto en que la actividad de cosecha será nula en octubre y noviembre, y solo con autorización hasta marzo, por la aprobación del calendario de cosecha, por parte del organismo.

Los directores cuentan con un tiempo de 15 días corridos, desde iniciada la sesión para acordar, por unanimidad, los valores. Aunque en las últimas reuniones los plazos fueron prorrogados. En caso de no llegar a la unanimidad, el diferendo será sometido al arbitraje de la Secretaría de Agricultura, Ganadería. Pesca y Alimentos la Nación, que contará con 20 días hábiles para definir los precios.

No se cumplen los $48 pero analizan otros precios

Posadas (Noticias del 6). El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate hará el 22 de este mes una nueva sesión de precios, sin que se haya resuelto la falta de cumplimiento de los 48 centavos laudados para esta zafra.El titular Luis Prieto admitió que el precio de la materia se cumple sólo en la zona Sur de la provincia.

Nuevos problemas se han sumado en materia de precios. Como la determinación por parte del Indec que el paquete de medio kilo ha experimentado un aumento del 8,4 % en el último año, en tanto que en el primer semestre de este año esa suba fue del orden del 5 %. “Hemos hecho el planteo a la Secretaría de Agricultura y a su par de Comercio Interior”, informó Prieto.

Señaló que todavía no se ha tenido respuestas al pedido hecho por el Instituto de posibilitar un aumento del 50 centavos a los precios de salida de molino, llevándolo de 2,80 a 3,30 pesos. Recordó que esa ligera suba permitiría “pagar los precios fijados para la materia prima -hoja verde y canchada-“. No obstante ello, ahora por vía del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) se ha determinado subas en el paquete de medio kilo de parte de la cadena de comercialización, cuando esos precios están congelados.

 “En el caso de la yerba mate, en paquetes para la venta minorista de 500 gramos, mostró un incremento del 8,4 por ciento anual para el precio al consumidor: sólo en el primer semestre del 2007, el precio de este tipo de producto experimentó un aumento del 4,9 por ciento. Esto permite inferir que el precio minorista de la yerba mate se comportó de manera más dinámica que el conjunto de los Alimentos y Bebidas”, expresó el informe del Indec.

Por otra parte, Prieto confirmó la decisión del Instituto de “liberar 7 millones de pesos para volcarla a la actividad” al tiempo que continúan “evaluando las sanciones que se aplicarán a molinos de la zona productora que incumplieron con los precios laudados”. 

Aseguró, también, que el pedido de creación del mercado consignatario –junto a los precios garantías, la principal demanda de los productores que protestan en la plaza 9 de Julio- se encuentra en la Comisión de asuntos Agropecuarios de la Cámara de Diputados de la Nación.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

Los radicales también presentan su proyecto de Mercado Consignatario Usan los palitos de yerba mate como combustible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2007
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Posts Más Vistos


A %d blogueros les gusta esto: