Más de 10 mil yerbateros en problemas

agosto 8, 2007 at 1.56 pm Deja un comentario

En un documento difundido a mediados de julio y titulado “Someter, empobrecer y expulsar de la tierra”, el Movimiento Agrario de Misiones (MAM) denuncia el modelo impuesto a miles campesinos “por las empresas yerbateras”, que manejan el precio pagado a los productores como “variable de ajuste para poder seguir manteniendo las ganancias de unos pocos”.

Buenos Aires (José Luis Meirás para Página 12). “El mate es la bebida mas consumida en Argentina, supera al agua mineral, cerveza, vino y gaseosas. El 20 % de la producción corresponde al pequeño productor familiar, un mercado que mueve mas de 600 millones de dólares”, señala el texto difundo por el Movimiento Agrario de Misiones, nucleamiento que reúne a más de 30 cooperativas de productores yerbateros.
“La yerba mate fue históricamente el principal cultivo de la provincia de Misiones. Hay 18.000 plantaciones de yerba, el 81% menores a las 10 ha .; 10.000 familias de pequeños productores tienen menos de 6 ha., con bajos rendimientos por hectárea porque no tienen posibilidades de invertir para renovarlas. Los grandes productores están ´integrados´ y tienen sus propio secaderos, e incluso su propio molino; los más chicos deben pagar para recibir este servicio, o, lo que es más frecuente, deben vender la ´yerba verde´, ya que no cuentan con capital para pagar el proceso de secado”.
El texto de la organización campesina misionera señala que “los bajos precios pagados durante los 90 provocaron múltiples protestas, que forzaron la acción del gobierno. La ley 25564 (Boletín Oficial el 15 de marzo del 2.002) crea el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) como ente de derecho público no estatal, con jurisdicción en todo el territorio nacional”. “Entre sus funciones establece que el INYM puede aplicar y hacer cumplir las leyes y disposiciones, implementar mecanismo de apoyo y estímulos a los productores y acordar semestralmente entre los distintos sectores participantes del INYM el precio de la materia prima, el mismo resultara de un acuerdo en el INYM basado en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate”.
“El INYM se financia con lo recaudado por la venta de 303 millones de estampillas que abonan los tomadores de mate, aproximadamente 8 millones de pesos anuales”.

El Movimiento Agrario de Misiones denuncia que “el INYM no tiene poder real parea hacer cumplir la Ley, ya que todo ente regulador necesita contar con poder de compra para sostener el precio fijado. Cuando el precio cae por exceso de oferta, el Ente debería poder comprar para mantenerlo o elevarlo, pero al no poder hacerlo, el cumplimiento del precio pasa a ser solamente la expresión de un deseo y el Instituto sólo un ente de inspección, sin poder real de regulación”.
“El directorio del INYM, integrado por 12 miembros de los cuales 9 representan al sector privado, en su reunión del 12 de julio pasado, tomó la decisión de no multar a los empresarios que no pagaron los valores oficiales establecidos para la producción primaria, argumentando que éstos habrían actuado obligados por cuestiones de fuerza mayor, impuestas por el mercado”.

La declaración del MAM concluye que el modelo “impuesto por las empresas yerbateras que manejan el mercado, deja nuevamente en evidencia que el precio al productor es la ´variable de ajuste´ para poder seguir manteniendo las ganancias de unos pocos. Esta lamentable determinación del INYM y la insuficiencia de los instrumentos legales con que se cuenta, pone en serio riesgo la continuidad en las chacras e incluso la alimentación básica de más de 10.000 familias de pequeños productores, contribuyendo a la pérdida de sus tierras, a despoblar el campo y aumentar la injusticia económica y social”.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

Usan los palitos de yerba mate como combustible Convocatoria al Primer Cacerolazo Anticorrupción de la Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2007
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  


A %d blogueros les gusta esto: