Marcharon miles de trabajadores, jubilados, colonos y desempleados en Posadas

agosto 9, 2007 at 10.38 pm Deja un comentario

marcha-primera-edicion.jpg

Reclamaron la modificación de la matriz distributiva para que los desocupados dejen de serlo, los trabajadores cobren salarios dignos y precios justos para los productores.

Posadas (Primera Edición). La marcha provincial convocada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se constituyó este miércoles en la movilización con mayor representatividad en la última década de Misiones. No faltó ningún sector a esta convocatoria, hasta los que no pudieron estar del lado de los manifestantes -los policías- enviaron a sus esposas e hijos.

Desde el mástil de esta ciudad marcharon, pasadas las 10, cartoneros, porteros, médicos, enfermeras, auxiliares y personal administrativo de todos los hospitales de la provincia; empleados judiciales y legislativos, trabajadores del Registro Provincial de las Personas, del Consejo General de Educación, del Ministerio de Bienestar Social, de Ecología, de la Subsecretaría de Turismo, productores, colonos, estudiantes y docentes de la Facultad de Humanidades; jubilados, integrantes de la Coordinadora Julio López y poco más de 900 desempleados de distintos barrios de esta ciudad.

Alrededor de 3.000 manifestantes integraron la columna que partió desde las avenidas Mitre y Uruguay, se detuvo unos minutos frente al Ministerio de Salud Pública, Tucumán y Junín donde -por altoparlante- advirtieron que los estatales continuarán en lucha hasta lograr un sueldo acorde al valor de la canasta básica.

Antes de seguir andando hasta el Instituto de Previsión Social (IPS). Allí, frente al edificio que en pocos días quedará vacío, el presidente de AJUMIDER, Alfredo Aguirre, desmintió públicamente (otra vez) al presidente del IPS y candidato a la intendencia de Posadas, Valentín Alsina: “Este señor no tiene vergüenza al asegurar ante los medios oficiales que el IPS está al día, al día con sus proveedores y al día con los jubilados, cuando nos debe quince meses de actualización de haberes por el régimen de la movilidad como consecuencia del incremento al básico que por decreto autorizó el gobernador Carlos Rovira”.

Aguirre recordó además que se cumplieron este miércoles las 800 marchas de los jubilados al Congreso de la Nación. La movilización llegó hasta la plaza 9 de Julio.

“Un sólo frente de lucha”

“Represento a las familias más humildes de Posadas, a los que están cobrando un plan de 150 pesos y con eso tienen que subsistir cada mes, cuando todos sabemos que los precios de los productos de la canasta básica familiar se fueron al cielo. El Gobierno dice que el costo de vida subió un 0,5% pero bien sabemos que la realidad es muy diferente”, indicó a modo de presentación ante los miles de manifestantes que lo escuchaban, el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Felipe Mazacote.

“Queremos una política de mayor distribución de la riqueza, un trabajo digno y que nos alcance el sueldo para vivir. Queremos que los hospitales nos garanticen el acceso a los medicamentos e insumos básicos”, demandó. Mazacote recordó que desde la CCC, “demandamos trabajo, siempre estamos demandando trabajo, pero el Gobierno hace oídos sordos de los reclamos populares. Por eso, nuestro compromiso desde las organizaciones que integran la CCC es seguir luchando hasta que algún día se resuelva el problema de los pobres”.

Por otra parte, Mazacote reivindicó la unión de los distintos sectores en un solo frente de lucha, “creemos que es muy importante la lucha conjunta porque sólo con la unidad se puede alcanzar los objetivos”. En este contexto, indicó que “tenemos que seguir peleando, ahora, antes de las elecciones, y después de las elecciones hasta que ningún compañero quede sin vivienda y trabajo dignos. El presidente Kirchner dice que tenemos 42 millones de dólares de reserva pero no gotea nada para abajo, para el pueblo”, aseveró.

Reclaman 50% de aumento

Por su parte, el histórico dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Juan Pasamán, reclamó un aumento del 50% del salario en blanco para poder recuperar la capacidad de compra de hace una década. “Con el 16,5% de aumento no alcanza porque los precios subieron mucho más”.

En este ámbito, Pasamán señaló su satisfacción por la amplia convocatoria, “están aquí, como puntales de la lucha, nuestros productores que desde hace más de 60 días están lejos de sus hijos y su familia. Cómo no estar contentos cuando nuestros compañeros desocupados, pese a la necesidad extrema que padecen, están en esta plaza como protagonistas de esta lucha junto a los trabajadores estatales. Pese a las presiones, están aquí los compañeros legislativos y esta mañana (por el miércoles 8 de agosto), por primera vez en diez años, los trabajadores de la Casa de Gobierno, que tienen el mismo salario de miseria que el resto de la administración pública, realizaron una asamblea donde decidieron acompañar la lucha de los estatales”, anunció Pasamán.

El final del acto popular de reclamo, ya cerca del mediodía, estuvo a cargo del cantautor popular Joselo Schuap.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

Acusan a empresarios por la miseria y apelan a legisladores para solucionar crisis Reclamos por trabajo y salarios dignos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2007
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  


A %d blogueros les gusta esto: