Reclamos por trabajo y salarios dignos

agosto 9, 2007 at 10.44 pm Deja un comentario

marcha-el-territorio.jpg

Empleados públicos y sectores sociales se manifestaron en contra de las políticas de la Renovación. Los ejes, la actualización de sueldos y atención a reclamos de productores.

Posadas (Territorio Digital). Bajo el lema “Con la experiencia de los abuelos hoy luchamos por el futuro de nuestros hijos”, unas 600 personas de diferentes sectores sociales y gremiales coparon este miércoles el centro de Posadas con una ruidosa marcha de más de tres cuadras de largo que pasó por el Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Previsión Social y finalizó con un sencillo acto, antes del mediodía, en la Plaza 9 de Julio, a escasos metros de la Casa de Gobierno.

La movilización fue realizada en coincidencia con las 800 marchas que realizaron los jubilados al Congreso de la Nación en reclamo de sus derechos y a favor de la campaña nacional “Volvé a reparto”, con fuertes críticas a la política previsional del Gobierno.

La columna partió a las 9.30 del mástil ubicado en la esquina de las avenidas Uruguay y Mitre y aglutinó a sectores sociales y gremiales como la CTA, un grupo de jubilados misioneros, UJM, ATE, la CCC, la APL, docentes, estudiantes, afectados por las obras de Yacyretá y los colonos de la APAM. También participaron representantes del gremio de los quinieleros, del Tribunal de Cuentas y de Rentas.

Las fuerzas coincidieron en un reclamo por mejores condiciones de trabajo, respecto a las carreras administrativas en las distintas áreas, aumento y blanqueo de los sueldos, descongelamiento de la antigüedad, incorporación de personal capacitado y un básico que alcance los 980 pesos.

Alrededor de las 10.30 la columna arribó a la esquina de Colón y Bolívar, a pasos de la Casa de Gobierno, donde los manifestantes se aglutinaron y realizaron un sencillo acto que finalizó con unas entonaciones del músico popular Joselo Schuap.

El primero de los oradores fue Felipe Mazacotte, titular de la Corriente Clasista y Combativa, agrupación que nuclea a los desocupados que reciben planes sociales del Estado. “Nosotros representamos a los desocupados que tienen que vivir con los 150 pesos que da el Gobierno en planes, pero queremos decir que no queremos más planes, queremos trabajo. El Gobierno dice que la inflación de este mes fue de 0.5 por ciento, pero todos sabemos que es falsa, la inflación K como le dicen, pero más la sentimos nosotros que nos debemos arreglar con esos planes”, señaló.

“Este gobierno es cómplice”

Seguidamente tomó el micrófono el referente del sector agrario de Misiones, Hugo Sand, quien agradeció la colaboración de la sociedad posadeña. “Quiero decir que este gobierno es cómplice, junto con las grandes empresas que explotan en Misiones, del hambre y el frío que pasan hoy nuestros gurises en la chacra, por no pagar el precio que determinó la Nación. Deben pagar 48 centavos por el kilo de hoja verde de yerba y pagan 25 y a largo plazo”, enfatizó el líder agrario. Sand reclamó a los legisladores nacionales por Misiones que hagan llegar hasta el Congreso de la Nación el proyecto de creación del Mercado Consignatario yerbatero, para su “urgente” sanción. Además pidió al vicegobernador Pablo Tschirsch, “como establece la Constitución para sus funciones, que busque soluciones a la crisis agraria, no solamente yerbatera sino también del té y el tabaco y otras producciones primarias”.

Por último, fue Juan “Chito” Pasamán, integrante de la cúpula de la CTA, quien disparó sus cañones contra la política del gobernador Carlos Rovira. “No sabemos como se arman los índices pero si conocemos la suba de los precios cuando tenemos que armar la olla todos los días. Más allá de los datos oficiales, después de la devaluación, nuestro poder adquisitivo cayó 50 por ciento, y ahora, con esta nueva inflación, perdimos otro 50 por ciento de nuestro salario. Y con el 16 por ciento que nos quieren dar en negro no alcanza, queremos un 50 por ciento de aumento salarial”, precisó Pasamán.

Siguen los paros en Salud Pública

Reina Ramírez, secretaria general de ATE, desmintió los comunicados oficiales del Ministerio de Salud que indicaban que los trabajadores suspendían los paros hasta el 15 de este mes. “Nosotros salimos de la reunión con gente del

Ministerio y teníamos un plenario únicamente con los compañeros de salud. Allí definimos continuar con el paro”, confirmó. El motivo de la continuidad de la lucha en el sector es que no se logró acuerdo en relación al pedido de 980 pesos de básico que solicitaba el gremio.

Por otra parte, este miércoles a la tarde se desmintió el fallecimiento de la delegada de ATE, Noemi Papurelo. Rumores de su muerte habían sido difundidos durante el acto. Sin embargo, hasta anoche seguía internada en terapia intensiva.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

Marcharon miles de trabajadores, jubilados, colonos y desempleados en Posadas Masiva marcha de la multisectorial en Posadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2007
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Posts Más Vistos


A %d blogueros les gusta esto: