El reclamo yerbatero recorrerá la Argentina

agosto 12, 2007 at 9.49 pm 1 comentario

leon-en-la-plaza-primera-edicion.jpg

El cantautor se comprometió a dar a conocer la protesta en los medios nacionales. “Hay que aguantar”, les aconsejó.

 

Posadas (Primera Edición). “Grosso” y generoso son adjetivos que no siempre convergen en una misma persona. Por suerte para los colonos apostados hace 69 días en la plaza 9 de Julio en reclamo del mercado consignatario de la yerba mate, León Gieco es la excepción a la regla.

El cantautor, que visitó la provincia para brindar dos recitales en el marco de la campaña “Todos por el Agua” de Joselo Schuap, decidió salir de incógnito del hotel para llegarse hasta la sede de la protesta agraria y comprometer su apoyo, para que el reclamo se conozca en todo el país.

Durante cuarenta largos minutos, los colonos compartieron sus pesares y realidades con León. El escuchó la lógica de la lucha por un precio justo de la yerba, elogió la sana intención de pelear por quedarse a vivir en la chacra y se enojó con la sordera oficial y el clima casi de miedo que pretendió instalar el Gobierno misionero, después de varios apremios policiales y una campaña de descrédito que no logra debilitar el reclamo. 

Después de permitir el desahogo, le tocó brindar apoyo, darles fuerza y contarles a los productores que en el resto del país hay luchas similares, algunas de las cuales ya encontraron el éxito al final de la carrera, y otras que en base a resistencia y paciencia, todavía buscan respuestas. También trepó a un tractor y a la cosechadora de té y comprometió la gestión para la publicación inmediata de notas relacionadas a la problemática yerbatera y la protesta agraria en distintos medios de prensa nacionales de indiscutible peso en Capital Federal.

Energía plus

Primera Edición fue el único medio en compartir esta especialísima visita para los agotados hombres de chacra, que ayer recibieron una recarga de energía como plus inesperado.

Ya durante la noche del viernes, y a instancias de Joselo Schuap, los productores vieron colmadas sus expectativas al ubicar dos tractores a ambos costados del escenario del club Tokio de Posadas y obtener constantes referencias a la lucha por parte de Gieco.

Ayer, con gorrita, lentes de sol y mate en mano, León no pudo evitar hablar de política y de su desilusión con el Gobierno nacional “que hizo algunas cosas buenas, pero que últimamente dio pasos hacia atrás”. Y dio ejemplos: la pretendida ley antiterrorista, la construcción de la represa de Corpus que impulsa el presidente pese a la clara oposición misionera, la defensa de la minería contaminante. Con un largo historial de compromisos en la lucha social, resumió: “hay que pelearla, pelearla y pelearla”. Y recordó la solicitada que pagó junto a Mercedes Sosa en los diarios más importantes del país un día antes del plebiscito en Esquel, que finalmente logró frenar la instalación de una mina de oro que contaminaba los cursos de agua. Finalmente, firmó el libro de visitas que los colonos atesoran y releen cada vez que necesitan renovar las pilas. Allí rescribió una de sus mejores letras que en Misiones toman un sentido más que contundente: “con el corazón en la protesta, a la APAM… la realidad baila sola en un entierro y camina triste por el sueño del más bueno… Con cariño, León Gieco”.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

Lección de historia, compromiso y solidaridad Una universidad de EEUU estudiará la yerba mate

1 comentario Add your own

  • 1. Mustafa  |  agosto 14, 2007 en 7.21 pm

    Sin duda,el acompañamiento de este cantautor LEON GIECO es de significante inportancia para la protesta que estan llevando a cabo nuestro productores primarios.En el marco de la rotunda negatividad que estan padesiendo por el gobierno de turno,lo mismos apelan a hacer oidos sordos a las imnumerables y repetitivas exclamaciones de un presio justo y equitativo de los productos agrarios,exclucivamente el de la “yerba mate” pero esto no alude a desir que otros productos no se estan tomando en cuenta. sino todo lo contrario,”La protesta apunta a representar al agro, que esta sufriendo una dificil situacion en la actualidad”.
    Ojala la visita de LEON GIECO, represente un paso mas hacia el camino de una prospera respuesta y la solucion en el mas corto plazo.Y que no sea solo,”La busqueda de algunos intereses propios”.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2007
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  


A %d blogueros les gusta esto: