Una universidad de EEUU estudiará la yerba mate

agosto 15, 2007 at 4.33 am Deja un comentario

“Ellos le ven a la yerba con un potencial muy grande de consumo en los estados unidos”, sobre todo con el auge de las bebidas energizantes, dijo el coordinador el Programa de Yerba Mate de la Facultad de Químicas, de Misiones, Miguel Schmalko.

Posadas (Actualidad Misiones). En una alianza que podría considerarse estratégica para el producto madre de la provincia, la Universidad de Illinois, de Estados Unidos y la Universidad Nacional de Misiones (Unam) firmarán un convenio de cooperación para investigar sobre la yerba mate.

La delegación, compuesta por Elvira González de Mejía, Heather Heck y Caleb Ian Heck, recorrieron el lunes las instalaciones de la Estación Experimental de Cerro Azul del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), y un establecimiento yerbatero de Apóstoles.

Esta semana, el grupo estuvo en Posadas donde se rubricó el acuerdo en el rectorado de la Unam. También visitaron la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), donde fueron recibidos por alguna de las subcomisiones del organismo rector de la actividad en el país. Forma parte de la comitiva el presidente de la Asociación Americana de la Yerba Mate, Jorge Weil.

El convenio

El coordinador el Programa de Yerba Mate de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Miguel Schmalko explicó que “este convenio comprende el intercambio de docentes, alumnos e investigadores y la realización de trabajos conjuntos”, entre las instituciones. Aunque en principio el área principal a trabajar “seria la yerba mate, están abiertas otras posibilidades en otros campos. Ellos tienen un sistema de becas, de manera tal que nuestros docentes y alumnos puedan casi sin gasto alguno”, realizar postgrados en el país del norte, afirmó el investigador.

Beneficios para la Yerba

Son sabidas las virtudes a la salud de la yerba, pero si no está científicamente comprobado no sirve. En este sentido Schamalko explicó que “el beneficio principal, seria que una universidad norteamericana estudie en forma conjunta con nosotros, conviene tener una universidad aliada allá que estudie en forma conjunta, por si surge cualquier tipo de inconveniente con el consumo de la yerba”, aseguró. Indicó que “ellos le ven a la yerba con un potencial muy grande de consumo en los estados unidos”, sobre todo con el auge de las bebidas energizantes.

Los investigadores del departamento de Ciencias Alimentarias y Nutrición Humana, “esta trabajando en el tema infusiones desde hace varios años, y ahora están interesados en conocer todo el procesamiento de la yerba y los diferentes tipos de Ilex que se producen en la provincia”.

Los trabajos realizados en Illinois tienen que ver con el “área de la química, ellos tienen equipos de alta tecnología, que nos superan por mucho a las universidades marginales argentinas”, comentó Schamalko. Poder acceder a estos recursos permitiría identificar “la existencia de ciertos compuestos que pueden tener la yerba que pueden ser beneficiosos para la salud. Ese es un poco el hueco que tenemos en la investigación en la Argentina”.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

El reclamo yerbatero recorrerá la Argentina Diputados analizarán mercado consignatario, pero “no hay decisión política”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2007
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Posts Más Vistos


A %d blogueros les gusta esto: