Casi 300 mil personas esperan soluciones

agosto 17, 2007 at 3.20 am Deja un comentario

“Tenemos 136 molinos en la provincia que llevan el 25 % del ingreso. En tanto que el comercio, un 25% y el Gobierno nacional, provincial y municipal se lleva un 21 % en concepto de impuestos. A los productores nos queda sólo un 10%. Somos 18 mil productores, además de 30 mil obreros, y tenemos que vivir de la pequeña tajada de la torta”.

Posadas (Actualidad Misiones). El productor Mario Petterson, uno los colonos que desde los primeros días de julio acampa en la plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno, en Posadas, analizó la situación de miles de personas que, siendo el eslabon más vulnerable en la cadena productiva, se ven perjudicadas con el incumplimiento del precio de la yerba, por parte de ciertos molineros.
La crisis agraria en Misiones afecta a 18 familias de productores yerbateros, y 30 mil familias de tareferos. Petterson explicó que “serian cerca de 50 mil familias que se beneficiarían con la creación del mercado consignatario”. Pero aclaró que hay que considerar además que “tenemos que ver tanto el productor como el tarefero son familias numerosas, por lo que rondarían cerca de 300 mil personas que dependen de esta producción”.
Petterson, que vino desde Andresito con su viejo tractor y abandonó por semanas su cosecha para reclamar junto a los demás colonos en Posadas, lamentó que ante la falta de control del Estado, los industriales les pagan “una miseria” y los productores estan más empobrecidos. Con este descontrol del Gobierno, se nos paga tan miserablemente”, que los productores a su vez no pueden pagar sus aportes y cargas sociales ni tampoco de sus obreros.
Con tristeza, estimó que también “llega un momento que tanto AFIP como Rentas irán apretando, por no poder cumplir con los impuestos”. A consecuencia de esto, Petterson lamentó que hay colonos que por deudas deben vender tierras e irse de las chacras. En este sentido, advirtió además que “cuando los grandes grupos de empresas sean dueños de tierras y yerbales, estos van a mecanizar la producción y el colono quedará afuera del sistema”.

Redistribución de “la torta”
Mario Petterson como todos los productores y tareferos que resisten en esta extensa protesta agraria, confían que la única salida a la crisis y ante las irregularidades, es la implementación del mercado consignatario. Con esta herramienta, “ toda la yerba se vendería al mercado, y los molinos estarían obligados de comprarla allí. Todos entregaríamos al mercado, el cual se encargaría de hacer cumplir el precio” indicó el colono..
También al referirse a la crisis del sector, Petterson explicó que se da una injusta re distribución de las ganancias y que el productor siempre se lleva la más pequeña.
“Tenemos 136 molinos en la provincia que llevan el 25 % del ingreso. En tanto que el comercio, un 25% y el Gobierno nacional, provincial y municipal se lleva un 21 % en concepto de impuestos. Mientras que los productores se llevan sólo un 10%. .En este sentido, el Petterson fustigó que “somos 18 mil productores, además de 30 mil obreros, y tenemos que vivir de la pequeña tajada de la torta”.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

Diputados analizarán mercado consignatario, pero “no hay decisión política” La protesta yerbatera recorrerá Misiones: se lanza el Tractorazo Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2007
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Posts Más Vistos


A %d blogueros les gusta esto: