La protesta yerbatera recorrerá Misiones: se lanza el Tractorazo Cultural

septiembre 10, 2007 at 7.10 pm Deja un comentario

Un grupo de artistas y productores yerbateros recorrerá Misiones. Realizarán intervenciones culturales en distintos municipios. Explicarán los problemas e invitarán a un gran festival que se realizará el 28 de septiembre en Posadas. Esta movilización no tiene padrinos políticos y está autofinanciada por los participantes y la comunidad.

 

Posadas, Misiones (Yerbales de Pie). Los productores yerbateros que acampan en la plaza 9 de Julio de Posadas desde hace más de cien días (en reclamo de un precio justo de la yerba mate y de la creación del Mercado Consignatario), lanzan este miércoles el Tractorazo Cultural, una movilización apartidaria que recorrerá Misiones llevando la problemática a la plaza central de al menos 15 municipios, donde realizarán una intervención cultural y social, en interacción con las comunidades que visitarán.

Esta movilización incluirá la llegada en caravana del denominado Tractorazo Cultural, donde habrá una propuesta cultural participativa: espectáculos musicales, malabarismos, cine móvil, radio abierta y la charla de los productores con los vecinos de la comunidad y las chacras, a quienes irán a explicar en qué estado está la protesta.

El músico popular Joselo Schuap será uno de los artistas que participarán de esta movida cultural que pretende llevar la protesta que se realiza en la plaza 9 de Julio de Posadas hacia la plaza principal de las distintas comunas.

La conferencia de prensa sobre la que se precisarán los datos sobre el lanzamiento y la caravana tendrá lugar este miércoles entre las 10 y las 12 en la carpa de los colonos, en la plaza 9 de Julio. Ese mismo miércoles, a las 20, se realizará el lanzamiento de la marcha provincial en el Auditórium de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, donde explicarán el recorrido y proyectarán videos sobre la situación que afecta a distintos sectores de la provincia. Como cierre, está previsto un espectáculo cultural.

El jueves comienza el Tractorazo Cultural en la plaza principal de Comandante Andresito y después de recorrer gran parte de Misiones, finalizará el 28 de septiembre en la plaza 9 de Julio de Posadas con una gran marcha para participar del acto de cierre de esta campaña cultural, que se realiza sin banderías partidarias de ninguna índole.

 

Las fechas de la recorrida

 

La marcha comenzará este jueves 13 en la localidad de Comandante Andresito y al día siguiente los camiones, tractores y vehículos que componen la caravana estarán en Puerto Libertad (el viernes 14 y sábado 15); Puerto Iguazú (el sábado 15 al mediodía); Eldorado (domingo 16); Pozo Azul (lunes 17); Puerto Piray (martes 18); El Alcázar (miércoles 19) y Jardín América (jueves 20).

El Tractorazo Cultural continuará el viernes 21 en San Vicente, el sábado 22 en Bernardo de Irigoyen y el domingo 23 en San Pedro (en esta localidad habrá actividades simultáneas desde el sábado viernes 21), para continuar en Oberá el martes 25 y San Javier el miércoles 26.

El viernes 28 de septiembre, el Tractorazo Cultural ingresará a la plaza 9 de Julio de Posadas donde habrá un festival popular como cierre de esta propuesta de los productores, de salir a recorrer Misiones para llevar las protestas de la plaza céntrica de Posadas y traer las otras luchas que se libran tierra adentro de la provincia.

 

 

¿Qué es el Tractorazo Cultural?


El Tractorazo Cultural es una campaña cívica cultural de acción directa desde el 12 (día de lanzamiento) al 28 de septiembre de 2007, por la provincia de Misiones, donde un grupo de artistas, junto a los colonos, estudiantes, profesionales y trabajadores  remontarán la provincia con un mensaje democrático y educativo, difundiendo los verdaderos problemas que van más allá de la coyuntura electoral del 28 de octubre.
El precio justo de la yerba mate a través del Mercado Consignatario, la Campaña Nacional del millón de firmas para la votación de la Ley de Bosques, la concienciación del cuidado del agua, la verdadera participación de la cultura en los problemas de la población, además de propiciar la toma de conciencia del valor de poder elegir son los únicos motores de esta movilización.
Una campaña que solamente llevará en alto la Bandera de Misiones y la Bandera de Argentina.
Esta gran movilización está
autofinanciada en forma exclusiva por los protagonistas y su trabajo cultural: contrataciones puntuales para presentaciones durante septiembre, recolección “a la gorra” en las actuaciones callejeras y donaciones de vecinos o comerciantes que deseen sumar apoyo a esta gira artística de toma de conciencia.

La propuesta cultural cuenta con la presencia de actores, malabaristas, musicos, pintores, documentalistas, periodistas, docentes y vecinos que contarán sus historias y compartirán sus ideas.
Todo esto a travás del cine movil del “Dino”, el colectivo de la gira  nacional H2O, que durante septiembre volverá a recorrer los caminos de la tierra colorada, antes de partir, en octubre, rumbo a Ushuaia.
Además, en cada pueblo, donde se tratará de actuar en la plaza pública central, se invitará a los colonos de residencia cercana, a que sumen su apoyo, para culminar el 28 de septiembre en Posadas con la gran fiesta popular que se realizará desde la mañana, con la participación, una vez más, de la comunidad en general, de manera libre y gratuita, para bailar, divertirse y poner alegría a la plaza de los misioneros, la que nos contiene a todos los habitantes de esta tierra colorada.
Somos un pueblo digno que disfrutamos de la democracia, sin perder la alegría, “…para que en nuestra argentina los que bailan por un sueño
no dependan del jurado, y ser feliz no sea pecado, para siempre…y de verdad”.

 

Para recordar:

Conferencia de prensa: miércoles 12, por la mañana, en la plaza 9 de Julio.

Lanzamiento: miércoles 12 a las 20, en Humanidades, en Posadas.

Inicio: jueves 13 en Comandante Andresito.

Cierre: viernes 28 de septiembre en la plaza 9 de Julio de Posadas.

Anuncios

Entry filed under: Comunicado de Prensa.

Casi 300 mil personas esperan soluciones El mercado consignatario tiene el visto bueno de la Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2007
D L M X J V S
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  


A %d blogueros les gusta esto: