El mercado consignatario tiene el visto bueno de la Nación

septiembre 13, 2007 at 4.04 am Deja un comentario

Los colonos mantuvieron varias reuniones con funcionarios del gobierno federal, como el vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas. Fueron acompañados por Tschirsch, Irrazábal y Sartori.

 

Buenos Aires (corresponsalía diario El Territorio). El reclamo de los productores para la creación de un mercado consignatario que les asegure cobrar el precio pautado por la ley para la yerba que cultivan, siguió cosechando ayer distintas adhesiones por parte de altos funcionarios del Gobierno nacional, que aseguraron que desde la Casa Rosada hay voluntad política de ayudar a concretar los reclamos de los manifestantes que siguen con sus tractores en la plaza 9 de Julio de Posadas.

Los dirigentes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam) Roxana Argüello de Tarnowyk, Hugo Sand, Oscar Klingbeil y Carlos Zuberbulher tuvieron ayer una maratónica jornada de reuniones en distintas oficinas de la Nación.

Por la mañana estuvieron en la Secretaría de Agricultura, con su titular Javier De Urquiza, que les adelantó que el jueves de la semana que viene viajará a Posadas el director de Economía Agraria, Juan Carlos Maceira, junto a un equipo de inspectores para participar en un encuentro con todos los miembros del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) que permita avanzar en las soluciones que reclaman los productores.

Antes del mediodía, los dirigentes de la Apam, acompañados por el vicegobernador Pablo Juan Tschirsch y los diputados nacionales Diego Sartori y Juan Manuel Irrazábal ingresaron a la Rosada, donde fueron recibidos por el vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, que también les garantizó que la administración que conduce Néstor Kirchner conoce la problemática que atraviesan los pequeños yerbateros de la tierra colorada y está dispuesta a impulsar la creación del mercado consignatario.

La comitiva misionera luego partió hacia el Banco Nación donde su vicedirector, Roberto Feleti, les adelantó que esa institución bancaria puede facilitar los fondos necesarios para la creación del mercado consignatario. “No vemos ninguna contraindicación técnica para que el Banco Nación pueda financiar este proyecto para la yerba mate y por eso pondremos a nuestros técnicos a trabajar con los diputados en la iniciativa”, explicó el funcionario.

Por la tarde, los colonos estuvieron en el Ministerio de Economía, donde el jefe de asesores, Manuel Herrera, les reiteró que desde el gobierno se decidió impulsar la normativa para que los eslabones más débiles de esta cadena productiva reciban un precio justo. “La ley llevará su tiempo y vamos a organizar junto con la Afip un sistema de control más fuerte sobre la economía yerbatera, para tratar de garantizar que los productores cobren el precio acordado y no sean explotados como nos están contando”, dijo.

Antes de emprender el regreso a Misiones, los yerbateros señalaron a El Territorio que “fueron muy positivas todas las reuniones, pero hasta que no veamos las promesas hechas realidad, seguiremos con nuestros tractores frente a la Rosadita”.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

La protesta yerbatera recorrerá Misiones: se lanza el Tractorazo Cultural El tractorazo cultural ya está en marcha, con una propuesta participativa y de debate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2007
D L M X J V S
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Posts Más Vistos


A %d blogueros les gusta esto: