Este domingo, el Tractorazo Cultural cumple 10 días de marcha

septiembre 22, 2007 at 8.15 pm 1 comentario

Un grupo de productores de yerba mate, artistas, comunicadores, estudiantes y vecinos salió a recorrer Misiones, llevando los 112 días de protesta de la plaza 9 de julio de Posadas a la plaza de todos los pueblos. Salimos a difundir la lucha y a recoger los problemas que existen en Misiones, para converger en un gran festival popular de protesta que se realizará el 2 deoctubre en la plaza central de la capital misionera.

 

Posadas (Yerbales de Pie). Este domingo 23 se cumplen los primeros diez días del Tractorazo Cultural y 112 días de la protesta yerbatera, ambos en reclamo de un precio justo para la yerba mate y de la creación del Mercado Consignatario para el producto, un organismo que debe garantizar que los productores del sector perciban el precio que determina el Estado y no el que son obligados a recibir, hoy de hasta un 50 por ciento menos del estipulado.

La protesta yerbatera llegó a Posadas el domingo 3 de junio y desde entonces, los viejos tractores y cosechadoras de te permanecen estacionados frente a la casa de Gobierno y la plaza 9 de Julio, en señal de protesta, donde también se levanta un campamento de productores que se mantendrá hasta que logren el Mercado Consignatario.

El Tractorazo Cultural surgió a instancias de la protestas, cuando un grupo de productores, artistas, comunicadores, estudiantes y vecinos en general desdobló la protesta para llevar en forma simbólica la plaza 9 de Julio de Posadas, escenario de esta lucha, hacia la plaza de todos los pueblos, donde montan una intervención cultural y recogen las problemáticas que afectan a los pueblos, con la intención de volcarlas a todas en una gran fiesta popular que se realizará en Posadas, el 3 de octubre, probablemente con la visita de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz (1980), quien manifestó su voluntad de asistir.

Hace diez días, el 13 de septiembre, la caravana de colonos productores de yerba, artistas de la talla de Joselo Schuap, Espiralinha y Pochosky, junto a estudiantes y comunicadores, emprendió la marcha por la provincia, desde la norteña localidad de Comandante Andresito, que acompañó en forma masiva la propuesta cultural, al igual que los pueblos siguientes por donde pasó: el itinerario ya incluyó a Puerto Libertad, Puerto Iguazú, Eldorado, Pozo Azul (la intersección de las rutas provinciales 17 y 20), Puerto Piray, El Alcázar, Jardín América, San Vicente, Bernardo de Irigoyen y San Pedro.

La columna seguirá su marcha con sus intervenciones culturales y con las charlas con los productores de las zonas que se visitan, a quienes explican los alcances de la protesta y las gestiones realizadas. Esta marcha está autofinanciada en su totalidad por los participantes y la colaboración de los vecinos, ya que en las actuaciones pasan la gorra para seguir financiando la marcha.

Los organizadores y participantes de esta marcha debieron soportar una serie de descalificaciones de parte de algunos funcionarios del Gobierno y de la camarrilla de medios de comunicación que escriben solamente a favor del Gobierno, para sostener sus inmorales tandas publicitarias, quienes insisten livianamente conque esta marcha está financiada por los sectores opositores al Gobierno. Sin embargo, esos mismos medios no han publicado la desmentida de este sector en lucha que asegura que ningún candidato a ninguno de los cargos electivos financia esta protesta genuina, justa y reivindicatoria del trabajo en el campo, ante una situación no sólo poco solidaria sino también ilegal que afecta a los productores de yerba mate, que son obligados a firmar que recibieron el ciento por ciento del valor de la producción que entregan, cuando en la mayoría de los casos, solo se percibe el 50 por ciento. Y para la prensa mercantilista, esa ilegalidad no es noticia ni se abocan a investigar esa grave irregularidad que implica evasiones millonarias en impuestos, e insisten en vincular la protesta yerbatera (en la plaza 9 de julio y en el Tractorazo Cultural) con la política partidaria de los candidatos que danzan por un cargo electivo, sin propuestas concretas para el agro y llenos de tibias declaraciones inconsistentes y sin contenidos.

Los productores sostienen que esta protesta sirve a todos los sectores en estos tiempos de campaña, menos al propio productor que sufre el desarraigo de su chacra, el abandono del Gobierno y el ataque sin contenido de empresas periodísticas alquiladas y periodistas sin formación profesional ni ética.

Los productores invitaron a todos los sectores a que se sumen a la lucha y conozcan desde adentro cómo se orquesta esta movida, para que comprueben finalmente que no existen los padrinos políticos ni otra intención que no sea la lucha por un reclamo justo y necesario.

El 2 de octubre, convergen en la plaza 9 de Julio de Posadas las distintas luchas que claman soluciones en Misiones, para participar de un gran festival popular, “donde ratificaremos que somos un pueblo tranquilo pero decidido, dueño de nuestras conciencias y responsable de nuestros actos y sobre todo, somos un pueblo feliz, con la alegría de vivir a flor de piel”, según rezan las consignas de estos tractorazos.

Anuncios

Entry filed under: Comunicado de Prensa.

Los yerbales continúan de pie Gendarmería intentó detener al tractorazo

1 comentario Add your own

  • 1. Cintia  |  septiembre 26, 2007 en 10.40 am

    ¡Que puedo decir! EXITOS!!! y sigan adelante. Mucha gente esta con ustedes, apoyandolos desde su lugar de trabajo, como yo. Les felicito por la movida, estuve en el centro civico de Obera con el tractorazo cultural y tuve el gusto de conocer a Julio, por suerte le dije que lo admiro por su coraje, por su valentia y su hombria de bien.Joselo: excelente la idea, no se de quien fue, de recorrer la provincia. Donde vayan los voy a apoyar, no aflojen. Un abrazo y toda la fuerza del mundo!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2007
D L M X J V S
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Posts Más Vistos


A %d blogueros les gusta esto: