El premio Nobel de la Paz estará en el cierre del tractorazo cultural

septiembre 27, 2007 at 1.16 am 2 comentarios

La caravana que recorre la provincia en reclamo de un precio justo para la yerba mate concluirá el 2 de octubre en Posadas .

Oberá (Territorio Digital). Todavía no terminan de montar el escenario que la gente ya se va acercando. Antes del espectáculo transformado en protesta, un centenar de personas se reunió en el Centro Cívico frente a la parroquia San Antonio de esta localidad.
Joselo Schuap, uno de los organizadores del Tractorazo Cultural que recorre la provincia, remarcó la importancia de esta manifestación en la que cambian el corte de ruta por la cultura. “Tomamos la iniciativa y no cortamos ruta. Utilizamos el poder de seducción que tiene la cultura y nos permite decirle a la gente lo que queremos”, dijo el artista.
Ayer en Oberá se cumplieron doce días del Tractorazo, hoy estarán en San Javier  y mañana en Santa Ana. El 2 de octubre se hará el gran cierre de esta movida cultural a la cual adhiere el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien vendrá a Posadas y participará de la marcha de antorchas.
La marcha saldrá a las 17 del Paseo La Terminal y participarán  renombrados artistas locales de diferentes ámbitos: teatro, bandas de música y títeres, además de las organizaciones sociales como Ate, Cta, CCC, Apam, entre otras. “Con Adolfo tenemos una amistad que está buena porque nos conoció en la lucha, con el colectivo. Conseguimos que esté en Posadas y se suma a una marcha pacífica a través de la cultura”, contó.
Agregó que “a nivel local todo el tiempo hay artistas locales que participan de estas presentaciones”.
Si bien el Tractorazo va ganando adeptos a medida que pasan los días y visita el interior de la tierra roja, la escasez de recurso es un problema difícil de paliar. Es que todo es a “pulmón”.
Tras cada presentación, la colaboración es a la “gorra” y con eso sustentan su comida diaria. “Hoy -por ayer- un vecino nos salvó con los 50 pesos que nos donó. Esto es a pulmón no nos banca ninguna organización política”, aseguró Schuap.

Otra forma de protesta
El Tractorazo Cultural es el desdoblamiento de la protesta yerbatera que se realiza en Posadas. La caravana compuesta por camiones, tractores y camionetas que trasladan a los productores y artistas continúa su andar por las diferentes localidades hasta concluir el 2 de octubre en Posadas.
La protesta recorre Misiones, con la intención de llevar en forma simbólica el escenario de la Plaza 9 de Julio de la capital provincial hacia las plazas de los pueblos.
Es una iniciativa apartidaria de un grupo de colonos y artistas, que decidió salir a visitar diferentes pueblos misioneros sin padrinos políticos, y autofinanciando la gira con espectáculos a la gorra y donaciones de los ciudadanos.
En cada localidad se monta una intervención cultural y se explican los alcances de la lucha yerbatera, que ya superó los 100 días en busca de un precio justo para el producto y la creación del mercado consignatario.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

Gendarmería intentó detener al tractorazo La lucha por la reivindicación yerbatera continúa su marcha

2 comentarios Add your own

  • 1. Cintia  |  septiembre 27, 2007 en 2.45 pm

    Otra vez yo! espero poder ir el 2 a Posadas. No es facil, pero menos facil les resulta a todos los productores estar tanto tiempo lejos de sus casas y sus familias. Les escuche a Joselo y a Julio en un programa de television, fueron muy claros en sus conceptos. Sigan con ese mensaje, y ojala los misioneros de una buena vez tomen conciencia de lo que pasa cuando nuestro producto madre anda mal. Besos y abrazos …

    Responder
  • 2. Ramiro  |  septiembre 27, 2007 en 3.37 pm

    Muchachos, familias, mis mas sinceras felicitciones por esta patriada. Siento un orgullo enorme, bien misionero, por esta lucha y por la recorrida que están haciendo.
    JULIO, aunque no te conozca, chamigo, siento que sos un amigo y alguna vez me encantaría compartir un mate o un vino, charla de por medio, porque me encanta los huevos que tenés para enfrentar a la injusticia. YO TE BANCO, aunque mi aporte no sea en dinero.
    Y TE PIDO, por respeto a todos los que creemos en vos, que no dejes la senda derecha, que no te vendas, que no te alquiles, que demuestres en nombre tuyo y de los miles y miles de argentinos que somos HONESTOS, que lo ideales, cuando son los indicados, no tienen precio y solo se comparten con el pueblo.
    Mi abrazo a Joselo, quien supo enmendar con creces el error de haberse metido en esa políticia y por suerte, hoy anda con la frente en alto, digno, comprometido.
    Y a los que seguro están detrás de todo esto, y que serán muchisimos, mi enorme agradecimiento y mi eterno compromiso.
    Adelante gente linda, que esa postal del negrito y del gringuito, juntos (Joselo y Julio) es la postal que vale, la de estar juntos y peleando por un futuro mejor para nostros, que sólo nosotros sabremos conseguir.
    Los quiero loco, los quiero. Un abrazo y adelante, CARAJO!!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2007
D L M X J V S
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Posts Más Vistos


A %d blogueros les gusta esto: