La lucha por la reivindicación yerbatera continúa su marcha

septiembre 27, 2007 at 8.29 pm 2 comentarios

protesta-1.JPG

Van quince días de marcha. Y más de seis mil firmas de adhesión. La columna de productores y artistas sigue su marcha por Misiones, para confluir el 2 de octubre en un gran festival popular, en Posadas.

Oberá (Yerbales de Pie). La lucha yerbatera itinerante cumple este viernes 28 quince días recorriendo Misiones, con el nombre de Tractorazo Cultural, una propuesta que visita los pueblos y plantea una intervención cultural con la participación de artistas locales que se suman al grupo que recorre la provincia en caravana, llevando en forma simbólica los 120 días de la protesta de la plaza 9 de Julio de Posadas a las plazas principales de distintas comunidades misioneras, donde se plantea el estado de la lucha por el precio justo y la creación del Mercado Consignatario para la yerba mate y e recogen las pequeñas luchas para plasmarlas a todas en un gran festival popular de cierre que se realizará en Posadas, el 2 de octubre.

Esta recorrida, una caravana de camiones y camionetas que recorre la provincia con los productores yerbateros y artistas de la talla de Joselo Schuap, Pochosky y Espiralinha ya lleva quince días de marcha y unas seis mil firmas de adhesión a esta protesta. El mensaje optimista y festivo que el grupo eligió para llevar adelante esta lucha va recogiendo los problemas de distintos sectores de la comunidad, como los que padecen los empleados públicos, los afectados por las represas, el desmonte, la falta de títulos de propiedad de la tierra, los guaraníes y aquellos colonos que ven depreciados sus producciones, con la intención de empujarlos a malvender sus tierras para que avancen las plantaciones de pino, a favor de la mega papeleras que ya están asentadas en Misiones y en la zona.

“Ni pinos ni represas”, plantean los productores y el grupo de artistas que acompañan esta marcha, proponiendo a cambio, precio justo y Mercado Consignatario para mantener la cuenca productiva de yerba mate más importante del mundo, sin competencias directas.


Luchar por la justicia

El joven productor Julio Petterson, uno de los líderes de la protesta yerbatera, no se cansa de explicar tanto a los medios como en los escenarios donde debe explicar el trabajo que realizan pueblo por pueblo, que juntaron voluntades para llegar mas fácil a la meta: “los productores nos unimos a un grupo de artistas de Posadas y de otras provincias, junto a los que se suman en cada pueblo que visitamos, para llevar adelante por un lado la protesta (que ya lleva 120 días en la plaza 9 de Julio y quince días de marcha por Misiones), y contar en las colonias lo que estamos haciendo por la defensa de nuestra dignidad y del precio de nuestro producto. Nosotros luchamos no sólo en contra de una situación sumamente injusta, sino también en contra de los medios oficialistas que hoy sólo están tergiversando esta historia y llevando una información por otra: estamos pidiendo que se respete el precio de la hoja verde que estableció la Nación, que haya además, un precio justo para el producto y también, la creación del Mercado Consignatario de la Yerba Mate, para poder salir de esta situación de injusticia”, dijo el productor agrario, de 22 años.

Petterson también instó a los vecinos a sumarse a la lucha para que los logren aparezcan lo más pronto posible. “Decidimos junto a Joselo Schuap, aportar lo que podemos, a pesar que es costoso y sacrificado, porque acá estamos nosotros y nuestras familias, con frío y con calor, con lluvia, con sol, pero seguimos adelante con el Tractorazo Cultural, comiendo a cualquier hora, acostándonos donde nos agarra la noche; hasta tuvimos que discutir largas horas con la Gendarmería y debo agradecerle a Dios, incluso, que hasta hoy nunca nos tocó pelearnos con ellos pero si tuvimos que charlar durante horas para que entiendan la base de nuestra lucha porque no es sólo para los productores sino para todos el pueblo de Misiones: esta no es una lucha sectaria: esta lucha traerá beneficios a toda la población, desde el productor, al estudiante, pasando por los empleados públicos y todos los que dependen directa e indirectamente de la yerba mate, en una lucha para que no nos cambien los yerbales por los pinos que arruinan nuestra selva, nuestra vegetación y nuestra agua y con eso, arruinan nuestra vida”, dijo.

También agradeció a los jóvenes que se sumaron a esta lucha, “que cada vez son más y que vienen a pelear por el trabajo que iniciaron sus abuelos”.

“Este es un aporte desde el arte”

Desde el arte “quisimos agregar una cuota de reflexión, de alegría, en estos tiempos tan complejos. La fuerza del espíritu está relacionada con las actividades diarias y acá hay que sumar todo, sobre todo a la cultura, que puede clarificar algunas cosas. Si bien hay protestas que fueron relacionadas con el momento político partidario, eso hace que se pierdan los ejes centrales de lo justo y necesario que son las soluciones a estos problemas. Quienes tomamos partido desde lo cultural y hacemos política no partidaria sino social, con música y canciones, creemos que esto puede servir y por eso estamos acá”, definió el músico popular Joselo Schuap.

Tuvo que explicar, también, una vez más en esta gira donde las versiones insisten en ligar esta marcha con la política partidaria, que nadie apoya ni aporta dinero para esta movida que sale a pelear por la dignidad de los colonos.

“Los que tienen la visión más abierta podrán entender que cuando hacemos las cosas, como hacemos siempre -con miles de errores, por supuesto-, nunca tuvimos un precio. Nosotros no nos vendemos. Para hacer esta movida, pasamos la gorra o vendemos yerba; estamos haciendo esto de manera independiente y nos da la moral para pedir un espacio en los programas de radio o televisión, porque necesitamos difundir otra palabra y otro discurso, que los colonos tomaron como buena herramienta, que hace que se pueda variar con creatividad el eje de la protesta. No hace falta cortar una ruta para decir lo que uno piensa, aunque muchas veces es necesario, pero en este caso, la guitarra y la canción sirven para mucho, sobre todo, para ir mostrando y contando la situación”, definió Joselo.

En la marcha, llamada Tractorazo Cultural, que comenzó hace quince días en Comandante Andresito y en el campamento, que lleva 120 días en la plaza 9 de Julio de Posadas, mientras la lucha sacrificada sigue adelante, los productores y sus acompañantes no pierden la alegría. Hay decidido luchar también desde el arte y la creación de conciencia. Y en estos días de marcha, más de seis mil firmas avalan esta recorrida y el reclamo yerbatero, que se lleva adelante sin padrinos ni sostén político partidario y que se sustenta con el aporte propio y de los vecinos de los pueblos por donde pasan.

“Esta lucha, como todas las luchas, se lleva adelante con sacrificio, pero cuesta menos porque cuando las fuerzas flaquean, el aliento de sabernos en la senda correcta y el aplauso y la adhesión de nuestra gente nos da la energía necesaria para volver a arrancar. Y empezar de nuevo, comprendiendo incluso el mensaje de los medios de comunicación afines al Gobierno que deben criticarnos -quizás en contra de sus propios pensamientos- para poder certificar las acciones que les permite cobrar sus abultadas publicidades. Nosotros estamos trazando un camino de dignidad, una lucha limpia, ante una injusticia que también es una ilegalidad, porque al estafarnos a los productores también estafan al Estado y eso nadie investiga”.

El 2 de octubre cerramos nuestro Tractorazo Cultural con un gran festival popular en la plaza 9 de julio de Posadas, con la presencia del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que entendió a esta lucha como justa y se comprometió a brindar su apoyo.

protesta-2.JPG

 

Anuncios

Entry filed under: Comunicado de Prensa.

El premio Nobel de la Paz estará en el cierre del tractorazo cultural Tractorazo Cultural en la plaza 9 de Julio de Posadas

2 comentarios Add your own

  • 1. Cacho  |  septiembre 28, 2007 en 12.26 am

    Desde Concordia, Entre Rios, les enviamos un caluroso y fraternal abrazo a nuestros hermanos misioneros. Sabemos de las luchas desiguales contra las este tipo de enormes injusticias, pero sabemos tambien que la unica fuerza que puede hacerle frente es la fuerza del pueblo unido. Un saludo especial a Joselo un EMBAJADOR misionero y luchador por la dignidad de los pueblos, de LUJO.

    Responder
  • 2. Marisa  |  septiembre 29, 2007 en 2.32 pm

    Tuve la oportunidad de escuchar a los jóvenes que lideran esta marcha y no puedo más que expresar mi enorme orgullo por el compromiso que asumieron.
    A Joselo lo conocemos con su guitarra y sus canciones, apoyando siempre a distintos sectores en lucha y ese es un lugar ganado que no le podrán sacar y con el que limpió con creces algunos errores del pasado.
    A Julio, un joven productor que pelea por lo que considera justo y a su hermano Yona, lo estamos conociendo ahora. Qué importante sería que no se doblaran y que no torcieran los objetivos de la lucha. Limpios, firmes y sin agachadas, así lo queremos ver durante toda la vida.
    Felicitaciones y mucha suerte. Mi corazón está con ustedes y con el enorme equipo de colaboradores, que deben ser muchísimos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2007
D L M X J V S
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  


A %d blogueros les gusta esto: