“Debemos terminar con los feudos que gobiernan contra el pueblo”

octubre 3, 2007 at 8.43 pm Deja un comentario

tapa-terri.JPG

El Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Joaquín Piña cerraron ayer el tractorazo cultural en Posadas. Hubo duras críticas contra Carlos Rovira y Maurice Closs en el acto. La marcha recorrió toda la provincia en 20 días. Estuvieron sectores sociales, gremiales y artistas, junto a los colonos.


Posadas (Territorio Digital). Con una concurrencia de más de mil personas, el denominado “tractorazo cultural” encabezado por productores yerbateros, artistas y representantes de diversas organizaciones sociales en reclamo de precios justos para la yerba mate finalizó ayer en la plaza 9 de Julio, tras un viaje de 20 días por las principales localidades del territorio provincial, en medio de duros cuestionamientos al gobierno del saliente mandatario Carlos Rovira y de Maurice Closs.

 

terri-2.JPG

La colorida caravana, con tractores, colectivos y más de cuatro cuadras de extensión, partió a las 17 del mástil de Uruguay y Mitre, recorrió las principales calles del centro posadeño con el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el colono Julio Petterson y el músico Joselo Schuap a la cabeza.

Frente a la Rosadita, los organizadores del evento montaron un escenario por donde desfilaron una larga lista de oradores de distintos sectores sociales de Misiones y de otras partes del país.

En diálogo con El Territorio, Pérez Esquivel manifestó que “esta gente no está reclamando, simplemente está ejerciendo su derecho. Les están robando con los precios que se les paga. Hace 124 días que están en la plaza y el señor Gobernador no los recibió jamás. Es preocupante que un gobierno como este se sirva del pueblo y no sirva al pueblo, como debería hacer. Debemos terminar con los feudos que gobiernan contra el pueblo. Acá se está terminando con la biodiversidad en pos de los monocultivos y se destruye a los pequeños productores y las economías regionales”.

Minutos después, el reconocido militante de los Derechos Humanos subió al escenario y le agradeció públicamente a su “amigo” Joaquín Piña y pidió que suba y dirija una palabras. “Siempre demostró que vive el Evangelio con los pobres”, apuntó.

El obispo emérito de Iguazú señaló: “Vine acompañar el reclamo de todos los productores, como hemos hecho con todas las causas justas de esta provincia y como hemos defendido la democracia cuando un gobernador se quiso perpetuar en el poder. Los misioneros tenemos la oportunidad de demostrar con el voto que nos merecemos algo mejor”, remató, en uno de los pasajes más aplaudidos de la jornada.

Otros oradores

Wilmar Vaz, representante de los sin tierra de Pozo Azul, resaltó que “el gobierno no solucionó el problema de la tierra de más de 3 mil familias, porque está del lado del latifundio. A nosotros nos faltan medicamentos en los hospitales y ahora los autos de la renovación andan recorriendo las chacras y colonias con medicamentos. Nos quieren comprar con la salud, pero no lo vamos a permitir”.

El histórico dirigente yerbatero Hugo Sand agradeció la participación de todos los sectores que sumaron al reclamo “porque también sufren la insensibilidad de este gobierno. Los tractores se quedan en la plaza hasta que salga el mercado consignatario”.

Nora Fernández, representante de los docentes de Oberá, dijo que “aunque compren a los colegas, no les tenemos miedo. Le quiero decir al Gobernador y al Ministro de Educación que se candidatea para intendente que no les tenemos miedo, que con la educación del pueblo no se jode y que no les vamos a votar”.

En uno de los momentos más emotivos, Lidio Giménez, mbya de la comunidad de Cuña Pirú, se mostró indignado con la Dirección de Asuntos Guaraníes, al manifestar que “bolsillean (sic) para la campaña y no nos ayudan. Se me murió una hija de 11 años por enfermedad y no puedo hablar”. Al cierre de la lista de oradores, Joselo Schuap y varios conjuntos musicales amenizaron el evento.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

Con un multitudinario acto cerró el Tractorazo Estamos orgullosos de nuestro histórico Tractorazo Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2007
D L M X J V S
« Sep   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  


A %d blogueros les gusta esto: