Tareferos y yerbateros hartos sitiaron residencia del Gobernador

octubre 25, 2007 at 10.11 pm Deja un comentario

terri.jpg

Explicaron que el objetivo fue entregar a Rovira el petitorio que ignora hace meses. Los productores llevan varios meses en Posadas. Quieren hablar con el gobernador. Los tareferos fueron a la residencia. Él los frenó con la Policía.

 

Posadas (Territorio Digital). “No vale de nada que él se esconda de nosotros, porque si queremos lo vamos a encontrar”. Hugo Silva, al frente de los tareferos que lleva diez días en Posadas pidiendo un subsidio interzafra, explicó así por qué avanzaron este miércoles sobre la residencia del gobernador Carlos Rovira, hartos de la indiferencia oficial.

Con ellos marcharon los productores yerbateros que están hace casi cinco meses en la plaza 9 de julio exigiendo un precio justo para la yerba mate y la creación del mercado consignatario.

“Fuimos a la casa de él a entregarle el petitorio. Para que ese señor no se burle de nosotros”, explicó Silva con naturalidad. La medida se decidió en asamblea a la medianoche y ayer a las 6 de la mañana unos 80 tareferos y productores partieron con tres tractores, un camión y camionetas hasta la residencia.

La movilización tomó por sorpresa y puso los pelos de punta a los responsables de la seguridad de la casa y probablemente al mismo Rovira.

En una tardía respuesta, se montó un desproporcionado operativo de seguridad -más de un centenar de policías, la Caballería y hasta la Brigada de Canes- todo para resguardar la residencia de unos 80 colonos.

Los productores y los tareferos esperaron hasta casi el mediodía. Pero Rovira ignoró el pedido una vez más. Exasperados y al grito de “Salí Rovira”, los manifestantes intentaron ingresar al predio, marcando los momentos de mayor tensión. Según trascendió, Jorge Franco, el jefe de Gabinete, denunció a los manifestantes en la Fiscalía de Instrucción 1, presentación que después retiró.

Tras cinco horas de espera, lo único que obtuvieron fue que los guardias recibieran el petitorio en el que insisten con la creación del mercado consignatario de la yerba y un subsidio de 300 pesos para los tareferos hasta que se reanude la zafra.

Los tareferos y yerbateros adelantaron que seguirán golpeando puertas a todos los que identifican como responsables de atender su reclamo: el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), el Gobierno y la Gerencia de Empleo. También prometieron que volverán a buscar la respuesta de Rovira. Quizás por eso todo el barrio de la residencia permanecía anoche bajo una densa vigilancia. A pesar de la intensa jornada, sólo un canal televisivo local privado mostró la manifestación de cinco horas.

Ayer se sumaron siete familias más desde la zona de Oberá y hoy llegarán tareferos desde San Vicente. “Mi gente ya no aguanta más, se está enojando y quiere tomar determinaciones pesadas”, explicó Silva. Entre “su gente” se comenta cómo los tareferos de Campo Grande, que hasta el martes estuvieron también reclamando en la plaza, renunciaron a la lucha y regresaron a sus hogares con lágrimas de bronca. “No puedo confirmar que les dieron plata, pero sí que el Gobierno es astuto. Es lo mismo que nos hicieron en el 2000, cuando nos dieron 150 planes y éramos 1000 tareferos. Más tarde apareció el dirigente de ellos con un parche en la nariz”, insinuó Silva, si bien Roberto Andruszyszyn explicó que fue un accidente.


Indignación en San Vicente

Los tareferos de San Vicente se sumarán este jueves enfurecidos al reclamo en Posadas, indignados por lo que consideran una burla del Gobierno provincial. Ayer llegó a la localidad un camión de mercadería destinado a asistir a los tareferos, que están hace casi un mes sin trabajo por la suspensión de la zafra yerbatera. Pero llegaron 263 módulos de mercadería. Y sólo en ese lugar, unas 700 personas se disputaron la ayuda, llegando incluso a las manos, mientras serían unas 2000 sin trabajo. Encima intentaron hacerles firmar el recibo como si fueran 600 módulos, más del doble de lo que llegó, reforzando la sensación de que se desvió la mercadería.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

Los tareferos fueron a golpear la puerta de la residencia de Rovira Productores de Andresito se van de la Plaza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2007
D L M X J V S
« Sep   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  


A %d blogueros les gusta esto: