El Nación decidirá si financia el mercado consignatario de yerba

diciembre 8, 2007 at 4.08 am Deja un comentario

sevan.jpg

Dirigentes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) anunciaron que el vicepresidente del Banco Nación, Roberto Feletti, se comprometió a plantear al Directorio, en la reunión ordinaria del jueves próximo, la posibilidad de que la entidad crediticia oficial avale el financiamiento del mercado consignatario.

 
Posadas (Primera Edición). Dirigentes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) anunciaron que el vicepresidente del Banco Nación, Roberto Feletti, se comprometió a plantear al Directorio, en la reunión ordinaria del jueves próximo, la posibilidad de que la entidad crediticia oficial avale el financiamiento del mercado consignatario.

Los legisladores misioneros Stella Peso, Juan Manuel Irrazábal y Julia Perié se reunieron a partir de las 14.30 del jueves con Feletti, a quien plantearon el pedido de la Comisión de Industria del Congreso de un compromiso escrito de la entidad bancaria respecto a la financiación del proyecto.

La secretaria general de la APAM, Roxana Argüello, quien junto al dirigente Hugo Sand asistió a las negociaciones, aunque no pudo ingresar a la reunión con los diputados, se mostró esperanzada en que se destrabe el tratamiento de la ley de creación del mercado concentrador en el Congreso, antes del cierre del actual período parlamentario. El tratamiento de la ley se interrumpió la semana pasada a último momento ante el requerimiento de la comisión legislativa de contar con una fuente de financiamiento antes de emitir el dictamen correspondiente.

 
A media máquina

En tanto, el jueves al mediodía el dirigente de los productores yerbateros de Andresito, Julio Petterson, y los productores que lo acompañan desde hace seis meses en la plaza 9 de Julio levantó el improvisado campamento y algunos tractores y emprendió la retirada de la capital provincial.

Petterson, quien fue uno de los dirigentes más activos de la protesta yerbatera en la capital provincial, consideró necesario dedicarse a los cultivos anuales y otras labores de la chacra, abandonados durante los meses en que se mantuvo la manifestación frente a la Casa de Gobierno.

Argüello aclaró, ante Primera Edición, que “los tractores de Los Helechos, Ameghino y Alvear seguirán en la plaza”. Argüello enfatizó que Petterson “es un productor más de la zona de Andresito y se va porque tiene que hacerse cargo de la chacra, pero APAM va a seguir hasta conseguir el mercado consignatario”, subrayó.

 
“La lucha sigue”

Por su parte, el presidente de la APAM, Carlos Ortt, indicó que la comisión directiva de la asociación decidió “que se retiren los instrumentos (los tractores) pero la lucha sigue”.

Tanto Petterson como Ortt destacaron, asimismo, que se busca dar una señal al Gobierno electo para que se pueda, en lo sucesivo “abrir una mesa de diálogo”. Ortt señaló que aunque no se logre iniciar el tratamiento de la ley de creación del mercado consignatario, los tractores se retirarán de la Plaza. “Nosotros estábamos contra Rovira, que nunca nos recibió y se va con la misma actitud, pero esperamos que el nuevo gobierno abra el diálogo”, explicó.

 
“Nunca termina”

En los últimos días circularon versiones contradictorias sobre el retiro de los tractores instalados en la plaza 9 de Julio. La confusión de versiones no surge, como se cree, de diferencias entre los líderes de la protesta, sino de una realidad: lo que tienen en las manos, hoy por hoy, los productores, no es mucho más que promesas.

Es cierto que no se puede descartar oficialmente que -por la presión de la lucha- el Congreso nacional decida efectivamente iniciar el tratamiento de la ley de creación del mercado consignatario, pero fuera de esa posibilidad, las soluciones a la crisis están lejos de aparecer en lo inmediato. Eso explica que los productores que se lanzaron hace seis meses a la protesta estén hoy cansados, por una parte, y decididos a continuar la protesta, por la otra.

“Nosotros no somos políticos, lo que hacemos es pelear por nuestro producto y buscamos que la Nación entienda que acá hay una crisis yerbatera”, explicó Roxana Argüello, de la APAM. “La lucha yerbatera, en realidad, nunca termina, porque siempre tenemos que ir trabajando para buscar soluciones”, remarcó.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

No trataron la creación del Mercado Consignatario La Argentina ya no toma mate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2007
D L M X J V S
« Oct   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Posts Más Vistos


A %d blogueros les gusta esto: