“Se hizo un milagro de Navidad”

diciembre 28, 2007 at 11.56 pm Deja un comentario

La aprobación de este proyecto se dio en el marco de un escenario donde predominó la “lucha”, la persistencia y la esperanza de un grupo de yerbateros que encabezados por la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (Apam), planteó desde un principio y en soledad, una solución a la crítica situación agrario yerbatera, por los incumplimientos al pago del precio vigente de la yerba. Fueron más de 6 meses de resistencia en la plaza central de Posadas.

Posadas (Actualidad Misiones). El diputado nacional Juan Manuel Irrazábal remarcó que “está conforme y complacido porque el bloque del Frente para la Victoria cumplió con la palabra empeñada. Había voluntad política y nosotros pudimos cumplir este compromiso con la gente” reflexionó Irrazábal, quien además destacó que APAM “demostró capacidad de movilización y que la lucha tenia sentido”.

La dirigente Roxana Ternowik consideró, con esto, que se hizo “una pequeña justicia divina”.

“Con alegría terminamos el años, sabiendo que el mercado consignatario es una herramienta eficaz que dará tranquilidad a muchos de los productores” remarcó el diputado Nacional Juan Manuel Irrazabal quien recordó que “la semana pasada no pudimos tratarlo. Pero también públicamente, la semana pasada todos los bloques se habían adherido a la idea del mercado, cuando les explicamos a cada uno bloque por bloque”.

El pasado miércoles “se dio la posibilidad de insistir para meter en el plan de labor. Hubo acuerdo, acompañamiento y se logro la aprobación de la ley”. El próximo año, el Senado deberá transformar en Ley y luego de promulgado, la creación del mercado quedará en manos del directorio del Instituto Nacional de la yerba Mate.

En el proyecto presentad en la Cámara se propuso reformar la Ley del INYM , y el artículo que se aprobó recientemente, dice en forma textual: “Artículo 1: Incorpórese como inciso f) del artículo quinto de la Ley 25564 de Creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate el siguiente texto: F): Implementar y administrar un mercado consignatario de materia prima de la yerba mate de orden nacional, para cuyo diseño podrá requerir la participación de otros organismos y entes del Estado Nacional. El financiamiento de este Mercado Consignatario podrá realizarse a través del Banco de la Nación Argentina”.

Así, la Creación del Mercado Consignatario que ya tiene media sanción de Cámara de Diputados de la Nación, con un fuerte respaldo político y por unanimidad. Estiman que para el mes de febrero próximo, recibiría tratamiento en el Senado.

Apoyo contundente a una lucha que tenia sentido

La aprobación de este proyecto se dio en el marco de un escenario donde predominó la “lucha”, la persistencia y la esperanza de un grupo de yerbateros que encabezados por la Asociación de Productores Agrarios de Misiones, planteó desde un principio y en soledad, una solución a la crítica situación agraria – yerbatera, por los incumplimientos al pago del precio vigente de la yerba.

Fueron cerca de 6 meses en de resistencia en la plaza central de Posadas, con más obstáculos que aciertos, ante la falta de apoyo de la provincia, permanentes solicitudes, audiencias con funcionarios nacionales, viajes e intensas gestiones llevadas a cabo por los mismos productores y dirigentes de APAM en Capital Federal, con el acompañamiento de los legisladores nacionales .

Hubo 180 votos a favor y ninguno en contra. “Fue una contundente respuesta institucional al reclamo de los productores, que primero en soledad desde las plazas y las calles, demostraron que sabían luchar y reclamar por lo que les correspondía y además sabían proponer lo que necesitaban ” indicó Irrazabal ..

“APAM y los productores demostraron capacidad de movilización, coherencia y continuidad en la lucha. .Demostraron que la lucha tenia un sentido” remarco el legislador kirchnerista, quien además aseguro que en febrero podría aprobarse el proyecto en el Senado, con el acompañamiento de los senadores misioneros. Asimismo, destaco la labor, y la buena voluntad de Roberto Feletti, Vicepresidente Primero del Banco Nación, quien desde aquel primer acercamiento y reunión con los productores en su visita a Posadas- durante la campaña de Pablo Tschirsch- y luego al recibir a los productores en Buenos Aires, expresó su intensión de colaborar y poner a disposición la entidad bancaria para solucionar un reclamo que ya llevaba demasiado tiempo sin tener respuesta alguna en Misiones.

Caso testigo para otros sectores productivos en Argentina

“Este es un caso testigo para el país, en una etapa de recuperación de un modelo productivo mas equitativo, de una Estado mas presente , y de instrumentos y políticas más distribucionistas” dijo Irrazabal al señalar que esta experiencia impulsada por APAM para el sector yerbatero podría trasladarse a otros sectores productivos del país.

Dijo que falta un modelo financiero en Argentina que apueste a la producción, “El Banco Nación será la financiera, no regalando plata al productor sino haciendo un negocio bancario”. En este sentido, consideró que esta respuesta podría darse también a otros sectores de la producción del país.

El legislador dijo que espera que “haya precio justo para la yerba, trabajo en blanco para los productores y tareferos y eficaz control de precios por parte del INYM”.

Milagro de Navidad”

Con inclusión del tratamiento de la Ley de la Creación del Mercado Consignatario en la Orden del Día de la última sesión extraordinaria del año de la Cámara de Diputados de la Nación, “se hizo una pequeña justicia divina” remarcó la Secretaria de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones.

Consideró además que la aprobación por unanimidad tiene que ver con “un milagro de navidad” , para una lucha que iniciaron en febrero de este año.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

Proyecto de Ley de Creación del Mercado Consignatario Felicidades y gracias, por todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2007
D L M X J V S
« Oct   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  


A %d blogueros les gusta esto: