El Senado podría tratar el proyecto del Mercado Consignatario en abril

febrero 16, 2009 at 8.08 am Deja un comentario

Fuentes parlamentarias consultadas por confirmaban que el apoyo del Gobierno de Misiones será decisivo para el avance del proyecto en la Cámara alta del Congreso.

Posadas (Noticias del 6). El 1 de marzo próximo reanudará sus sesiones el Congreso de la Nación, con la habitual asamblea parlamentaria que preside la jefa del Estado Cristina de Kirchner para pronunciar su mensaje anual al Poder Legislativo, tras lo cual se desarrollan sesiones preparatorias y comienza el tratamiento de cuestiones de principal interés para el Ejecutivo, como lo es ahora la creación del consejo económico y social. Es posible entonces que en marzo se pida el tratamiento “urgente” del proyecto que crea el Mercado Consignatario y tiene media sanción de Diputados. Pero recién en la primera sesión de abril –o en las primeras sesiones de ese mes- podría considerarse efectivamente en el recinto.
Fuentes parlamentarias consultadas por confirmaban que el apoyo del Gobierno de Misiones será decisivo para el avance del proyecto en la Cámara alta del Congreso. Además, a ello contribuye también la nota enviada por el senador Eduardo Torres al jefe del bloque Justicialista –bancada oficialista- Miguel Angel Pichetto, reiterando su apoyo al tratamiento en el recinto, más allá de su opinión contraria a la sustancia de la iniciativa parlamentaria.
Se estima que esto habrá destrabado la propuesta del Mercado, ya que la decisión de aprobarla se tomará en el bloque oficialista, en tanto que en el recinto, los legisladores son solidarios con las propuestas que presentan las economías regionales. El apoyo oficial de Misiones era considerado imprescindible para continuar con el trámite parlamentario. Porque aunque el senador Roberto Ríos, de Corrientes, preside la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda, la oposición de él y sus pares no impediría que se logren los votos necesarios, una vez acordado en la representación del oficialismo.
Así las cosas en abril se daría el primer gran paso hacia la puesta en vigencia de una demanda de larga data del sector productivo misionero. Pero vendrá después la determinación de forma y contenido de una institución de la que sólo se prevé la creación en el ámbito del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Habrá que esperar después la reglamentación del artículo que se incorporará a la ley del Inym para hacer realidad un mercado que debería consignar la yerba producida para garantizar los precios garantía a los plantadores. Un objetivo que también se propone alcanzar el sistema de trazabilidad de la yerba mate, que comenzaría a aplicarse ya en marzo próximo. Y el problema del precio de la materia prima es el principal de arrastre, sin solución, que tiene la actividad y que se ha agudizado en los últimos dos años.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

Buscarán aprobar el Mercado Consignatario El Gobierno acompañará pedido por el Mercado Consignatario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2009
D L M X J V S
« Abr   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728


A %d blogueros les gusta esto: