Los productores esperan la sanción del Mercado Consignatario

octubre 27, 2009 at 8.01 pm Deja un comentario

El Senado trataría el proyecto este miércoles 28 de octubre de 2009. Desde la Apam se mostraron optimistas. Los yerbateros misioneros esperan esta norma para solucionar el incumplimiento de los precios.

Posadas (MOL). Los productores yerbateros de Misiones recuperaron las expectativas por la creación del mercado consignatario. El proyecto que contempla la creación de la herramienta sería tratado este miércoles 28 de octubre (de 2009) en la Cámara Alta.

Los colonos se mostraron optimistas respecto a la posibilidad de que se apruebe la iniciativa que tiene media sanción de Diputados. Explicaron que se trata de un largo anhelo del sector, que ve en la creación el mercado una alternativa para solucionar el problema del incumplimiento de precios.
El dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), Carlos Ortt dijo que el proyecto será tratado “con una muy buena posibilidad de que se apruebe” y fundamentó su optimismo en que el proyecto fue aprobado por unanimidad en Diputados, como así en las comisiones respectivas y en que además los senadores de otras provincias acompañarían la iniciativa.
Prácticamente todo el arco productivo de la provincia se encuentra a favor de la creación de mercado consignatario. A principios de año, representantes de asociaciones de productores, de cooperativas y secaderos se habían reunido en San Vicente donde coincidieron en que el mercado “es la herramienta necesaria para solucionar el problema del incumplimiento de precios, y corregir los problemas del sector”.
El dirigente de la Asociación de Secaderos de Yerba Mate del Alto Paraná (Asymap), Luís Konopacki afirmó que es necesaria la creación del mercado para garantizar el cumplimiento de los valores de la canchada. Advirtió que si no se toman medidas para resolver la crisis que atraviesa el sector, corren riesgo de cerrar más secaderos en Misiones.

Posturas encontradas
El arco yerbatero de Corrientes es la principal traba que existe para la aprobación del proyecto. Desde un principio, los representantes de la industria y los legisladores de la vecina provincia mostraron su rechazo a la iniciativa que obtuvo media sanción de Diputados. Aseguran que el proyecto que será tratado en el senado no contempla la financiación y los montos que manejará el mercado.
El director por la producción correntina en el Inym Héctor Biale opinó que el mercado “es una herramienta valedera”, pero aclaró que “hay que ver de donde vamos a sacar los recursos para financiar y comprar yerba. Hoy las tasas de intereses están muy altas”.
Sin embargo, el dirigente de la Apam, Carlos Ortt aseguró que la cuestión financiera “no es un impedimento”. Agregó que el Mercado “debe salir por dentro del Inym, pero deber ser manejado por un triunvirato en el que “no tienen que figurar ni los productores, ni los industriales porque esto es transacción”.
El triunvirato, según la visión de Ortt estaría conformado por la cadena comercial, el ente financiador y el Gobierno nacional o provincial, “que son los que harían de contralor al ente financiador. Con esto sería suficiente para que se logre el cumplimiento de precios”.

 

“El Mercado saldará una deuda pendiente”

Posadas (Noticias del 6). La diputada nacional Stella Maris Leverberg expresó su apoyo para que el Senado apruebe este miércoles (28 de octubre de 2009) la creación del Mercado Consignatario para la Yerba Mate y destacó el esfuerzo del sector e integrantes de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM) que insistieron para lograr esta normativa.

El proyecto, sancionado en Diputados por unanimidad, también tiene el acompañamiento del gobernador Maurice Closs.

La legisladora consideró que la Ley será “fundamental para que se garantice el precio a los pequeños y medianos productores y tareferos”, en el proceso por buscar “una distribución más justa” del ingreso que produce la yerba mate en la provincia.

Leverberg entiende que el Mercado Consignatario saldará “una deuda pendiente de los errores de la década del `90 cuando se eliminó la Cámara Reguladora de la Yerba Mate (CRYM) y los pequeños y medianos productores quedaron en manos del mercado. Al ser el productor el eslabón más débil de la cadena yerbatera, en la mayoría de los casos no recibe el precio acordado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate”.

Anuncios

Entry filed under: Notas de prensa.

El Gobierno acompañará pedido por el Mercado Consignatario Apam: el Mercado será “una herramienta más” para la cadena yerbatera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2009
D L M X J V S
« Feb   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031


A %d blogueros les gusta esto: