Senado aprobó el Mercado Consignatario de la Yerba Mate

octubre 28, 2009 at 7.34 pm Deja un comentario

Se aprobó el miércoles la creación del mercado consignatario de yerba mate, facultad que tendrá a su cargo el Instituto Nacional (Inym).

Posadas (Noticias del Agro). Finalmente por 38 votos a favor y sólo cuatro en contra el Senado de la Nación aprobó en la tarde de este miércoles 28 de octubre de 2009 la creación del Mercado Consignatario de la Yerba Mate, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.

Se cristaliza así la respuesta a un largo reclamo de los productores que fue avalado por el Gobierno de Misiones. Hasta último momento el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) intentó frenar la aprobación del proyecto de ley en el Senado. Inclusive remitió una nota al presidente de la Cámara Alta, Julio Cobos, señalando su “preocupación” por la sanción de la norma que contaba con media sanción por cuanto “no está asegurado su financiamiento”, reclamando la inclusión de las propuestas que el Instituto Nacional de la Yerba Mate había efectuado.

En la nota enviada a Cobos el 22 de este mes, firmada por el titular del instituto, Luis Prietto, se hacía mención de otras tantas comunicaciones efectuadas el 4 de septiembre del 2008 y el 14 de agosto del 2009.

Consignaba también que “puntualmente el Inym remarca que el Mercado Consignatario que pueda crearse, ineludiblemente deberá contar con autonomía jurídica, patrimonial y administrativa, con facultades de comercialización expresamente consagradas. Juntamente con ello, se requiere la previsión del financiamiento de las operaciones que se realicen para que las mismas puedan lograr la eficacia que el sector requiere en beneficio general”.

Este miércoles, en tanto, el Inym intentó hacer lobby hasta el momento de la sesión, mientras que productores de Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam) como en otras oportunidades aguardaron en el recinto del Congreso el tratamiento y -en este caso- la aprobación de la ley.

Resta el mecanismo de financiación

Corrientes (El Litoral). Con el voto negativo de los senadores por la provincia de Corrientes, sumados al rechazo del proyecto oficial por parte del sector correntino, se aprobó el miércoles la creación del mercado consignatario de yerba mate, facultad que tendrá a su cargo el Instituto Nacional (Inym).

Desde el sector productivo de Misiones celebraron la medida, aunque admitieron que deberán buscar medios de financiación para el funcionamiento de esta herramienta que-sostienen- ayudará a cumplir con los precios establecidos para la materia prima.
Tras haber recorrido un trámite legislativo que llevó más de dos años, fue aprobada el miércoles por el Senado de la Nación, una modificación a la ley que regula el funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) que habilita a este organismo a crear un mecanismo de consignación de materia prima. La medida responde a un insistente reclamo de varias entidades representantes del sector primario, principalmente de Misiones, que consideran que ayudaría al cumplimiento de los precios oficiales de hoja verde y la “canchada”, pero también genera incertidumbre en buena parte del arco productivo de esta actividad.
De dónde provendrá el financiamiento necesario para poner en marcha el sistema, en qué forma se consignará la materia prima, que porcentaje de la oferta total de materia prima se consignará y si serán necesarias medidas adicionales como limitación de cosecha y nuevas plantaciones, son algunos de los interrogantes que todavía quedan abiertos, y que fueron esgrimidos por productores, cooperativistas e industriales de Corrientes, cuyos representantes en el Congreso negaron su voto al proyecto.
La fuente más concreta de financiación, entre las evaluadas hasta ahora, tiene que ver con créditos del Banco Nación.

Según recordaron representantes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), la propia presidenta de la entidad bancaria, Mercedes Marcó del Pont, se había comprometido a ofrecer el financiamiento necesario a través de una línea especial de créditos.

Anuncios

Entry filed under: Comunicado de Prensa.

Apam: el Mercado será “una herramienta más” para la cadena yerbatera Propuesta para el Mercado Consignatario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2009
D L M X J V S
« Feb   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031


A %d blogueros les gusta esto: